Presidencia de la Nación

UNVMC

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (2015 - 2017)


Mandato

Verificar el Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno y las FARC-EP (Acuerdo de Cese al Fuego).

El mandato de la ONU en Colombia es la de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas.

Sede

Bogotá, Colombia.

Participación de la Armada

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto del Gobierno Colombiano y las FARC-EP, y a las resoluciones Nº 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Conforme a la decisión del organismo, el Gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de junio de 2016, convirtiéndose entre los 19 países contribuyentes de Observadores Internacionales.

Además, coordina el mecanismo tripartito, integrado por delegados del Gobierno Colombiano y de las FARC-EP, como el componente internacional con el fin de monitorear y verificar el cese de fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo.

El 26 de septiembre de 2017, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia finaliza con éxito el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad. Las Naciones Unidas continúan apoyando el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia a través de la Misión de Verificación de la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad según resolución 2377 de 2017.

Scroll hacia arriba