Presidencia de la Nación

Sistema de Poscosecha de Cebolla




Grupo de trabajo

Justianovich, Sergio
Battista, Edurne
Ocampo, Fernando
Haag, María Julieta
Marozzi, Sofía
D’amico, Juan Pablo
Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región

Sobre la tecnología

En función de las demandas relevadas a las familias productores y en conjunto con la EEA Hilario Ascasubi y bajo el convenio de comisión de estudios entre la Facultad de Artes de la UNLP de la Carrera de Diseño Industrial y el INTA se elaboraron una serie de propuestas que mejoren las condiciones de trabajo mencionadas anteriormente. Mediante propuestas de diseño en reiteradas reuniones entre las familias productoras y Pymes Metalmecánicas del Valle bonaerense del río Colorado, se diseñó una estación de trabajo para la Poscosecha de la cebolla.








Problemas o necesidades que resuelve

El sistema actual de poscosecha de cebolla para su curado es en pila, donde en ésta etapa y las posteriores de descolado, clasificado, embolsado y posterior comercialización registra todos los problemas o riesgos laborales

Mercado Potencial

En Argentina la producción de cebolla representa unas 30 mil hectáreas, siendo el 1% de toda la superficie implantada en el mundo. Es una de las hortalizas más cultivadas en Argentina y ocupa el tercer lugar, en cuanto al volumen producido, después del poroto y la papa. La superficie implantada con cebolla ha crecido un 70% en los últimos diez años. Tiene guarda y se comercializa a granel, lejos de los lugares de consumo. El destino principal es el mercado en fresco. La industria importa pequeñas cantidades (deshidratado, encurtido). El 98% de la cebolla comercializada en el Mercado Central de BA es procedente del País y Buenos Aires aporta aproximadamente el 44% del volumen ingresado en este mercado. Entre el 30 y 50 % del volumen producido localmente se exporta a Brasil (con variaciones anuales).

Ventajas

Accionamiento manual (no depende de energía externa extra para su funcionamiento).
Transportable. Las dimensiones y peso habilitan su carga en un carro para transporte individual y/o colectivo. 9 puestos de trabajo. (6 para descolado y 3 para embolsado).
Labores que permite nuclear y sistematizar (ordenar en tiempo y espacio):a)posicionamiento del Big Bag (con asistencia mecánica), minimizando esfuerzos de carga.
b)acceso fácil a la cebolla a través de la mesa c) descolado sobre la mesa, en una postura cómoda y de “abrigo”.
d)espacio para residuos y cebollas descoladas sobre clasificador
e)clasificación en calibres por gravedad
f)llenado de bolsas por gravedad
g)Incluye asientos que respetan medidas normadas y mandos accesibles para realizar las operaciones repetitivas (llenado de bolsas)
Tiempos de trabajo. 17 minutos para 500kg de cebollas (clasificar, fraccionar -bolsas de 20kg-). Tomando como referencia 80 Big Bag para 1 ha, implica 2 jornadas de trabajo de 9 operarios, asumiendo los mismos tiempos de descolado que en la actualidad.
Ventajas ambientales (comparación entre insumos utilizados en sistema de “pila” y sistema “Big Bag”). El reúso de Big Bag durante 4 años equipara el impacto ambiental producido por el descarte de bolsas, hilos y lonas durante la poscosecha (etapa de curado de la cebolla).
Ventaja comercial. La ubicación de la Estación sobre caminos o cabeceras amplía las posibilidades comerciales. Independiza la variable climática del momento de la venta.
Ventajas en el manejo agronómico. Despejar el lote luego de la cosecha permite hacer un control racional de malezas (mecánico y/o químico); Realizar cultivos bajo cubierta, pudiendo establecer dos cultivos al año en la misma superficie; Concentrar los residuos en las cabeceras o caminos de los lotes y habilitar el compostaje; Reducir la compactación del suelo.
Ventajas sobre la calidad del cultivo, ya que la estación reduce a un movimiento de trasvaso a la cebolla entre sitios y diferentes contenedores, respecto de los tradicionales 6 movimientos de procesados contabilizados en campo de productores.
Finalmente, resulta una herramienta más para el trabajo de las familias productoras.

Estado de la Tecnología

La tecnología posee un estado avanzado, habiendo finalizado con la materialización del primer prototipo experimental para realizar las pruebas a campo. Luego de validar el prototipo, se ajustará a las indicaciones que surjan bajo la etapa de usabilidad del producto contemplando una fabricación de varias unidades para ser probadas por las diferentes organizaciones de productoras y productores que se dedican a la poscosecha de cebolla.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Diseño Abierto (INTA-UNLP).

Palabras clave

#agricultura familiar | #cebolla | #poscosecha |#estación de trabajo | #calidad

Contacto

FEBO MARÍA LAURA
[email protected]
INTA CIPAF
JUSTIANOVICH SERGIO
[email protected]
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Sistema de Poscosecha de Cebolla -Más fotos (176.9 Kb)

  Descargar archivo

Descargar ficha en inglés (453.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba