Presidencia de la Nación

Escarificador para labranza profunda en franjas y fertilización en bandas localizadas




Grupo de trabajo

Mario Tesouro. Inst. Ingeniería Rural
Enrique Fernández de Ullivarri. EEA Famaillá
Marcos Roba. Inst. Ingeniería Rural
Leonardo Venturelli. Inst. Ingeniería Rural
Angel Romito. Inst. Ingeniería Rural
Adriana Peralta. Inst. Ingeniería Rural
Juan Pablo D’Amico. EEA Hilario Ascasubi
Lidia Donato. Inst. Ingeniería Rural

Sobre la tecnología

Máquina agrícola, específicamente un escarificador para labranza profunda en franjas y fertilización en bandas localizadas. La conformación elemental es la unidad de laboreo, la cual consta de tres partes: el conjunto escarificador, el accesorio para labranza secundaria y el accesorio fertilizador.








Problemas o necesidades que resuelve

Con el manejo tradicional del cultivo de caña de azúcar se rotura intensamente toda la superficie de implantación, lo cual demanda grandes aportes de energía, provoca un impacto negativo en la estabilidad estructural del suelo y rotura de la maquinaria. Durante la etapa de mantenimiento del cultivo, se laborean en profundidad los sitios de tránsito de la maquinaria, por donde luego circularán cosechadoras y camiones de gran peso, haciendo al suelo más vulnerable a la aplicación de cargas superficiales. Como resultado de esta situación, el consumo de combustible supera los 230 litros por hectárea y por año, incrementando los costos y reduciendo la eficiencia de la caña como cultivo energético. La utilización de este sistema de manejo durante períodos prolongados de monocultivo, ha afectado la integridad física del suelo. Los suelos del área cañera se caracterizan por sus escasos niveles de materia orgánica, presencia de estructura masiva, reducido o nulo volumen de macroporos y perfiles de alta resistencia mecánica. La tecnología propuesta se enfoca en la optimización y en la forma de realizar las labranzas, desde el laboreo previo a su plantación hasta el fin del periodo de aprovechamiento de la caña, como así también, en la prevención de los procesos de compactación del suelo ocasionados por el tránsito de la maquinaria. Una labor de esta máquina reemplaza dos pasadas de subsolador y dos de rastra excéntrica. Como también fertiliza al mismo tiempo que remueve la franja de suelo, disminuye al 25% el costo energético (Escarificador de Labranza en franjas: 42 CVh·ha-1 contra los 164,17 CVh·ha-1 de un equipo convencional, en ambos casos incluyendo el surcado).

Propuesta

Presenta un novedoso ordenamiento espacial de los órganos escarificadores, ubicados en tres planos verticales paralelos al eje longitudinal de la unidad de laboreo y a tres diferentes profundidades lo cual permite una adecuada remoción del suelo. Incrementa entre un 60% y un 70% la eficiencia energética de la labor, respecto de la obtenida con el sistema tradicional. La profundidad del último arco es la profundidad objetivo de la labor, del orden de los 500 mm. Las púas anterior y posterior se ubican en el centro de la máquina. La primera es la que realiza el trabajo más superficial y la posterior es la que alcanza la profundidad de trabajo objetivo. Las púas intermedias se encuentran desplazadas lateralmente y no apareadas, operando a una profundidad intermedia a la de las otras dos. Esta disposición proporciona una mayor aptitud para trabajar en suelos con abundante cobertura vegetal sin sufrir atoraduras. El accesorio para labranza secundaria, va montado en la parte posterior del conjunto escarificador y cuya función es obtener un reducido tamaño de agregados con un mínimo riesgo de atoramiento.
El accesorio fertilizador distribuye el fertilizante en profundidad y en cuatro bandas diferentes, ya que los tubos conductores se encuentran adosados en cada uno de los arcos del conjunto escarificador.

Ventajas

  1. Reemplaza cuatro labores durante la implantación de la caña, con lo cual se logra una reducción en el consumo de combustible de 45 L/ha. Además, evita realizar dos labores que se efectúan anualmente a lo largo del ciclo del cultivo ahorrándose otros 18 L/ha.
    2. Simplifica las labores, reduce los tiempos operativos e incrementa el rendimiento económico del cultivo.
    3. Crea un ambiente favorable para el desarrollo radical de mayor envergadura que con el sistema tradicional, manteniendo sin alterar los entresurcos.
    4. Contribuye a la mitigación del cambio climático por la reducción de las emisiones, como así también por la menor intensidad de laboreo.

Mercado Potencial

En el mercado de maquinaria agrícola no se fabrica ni se comercializa una tecnología similar. Está pensada para el cultivo de caña en cualquier tipo de suelo, pero podría adaptarse fácilmente a otros cultivos industriales. El alcance comercial es muy amplio, con posibilidades ciertas de introducirlo en mercados muy distintos al argentino.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Título de la Invención: “Scarifier for deep strip-tillage” Patente Nº: US10.028.421B2 otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO)
Título de la Invención: “Scarifier for deep strip-tillage” Application or Patent No: 201410640038.5 Serial No.: 2019032600809300 otorgada por la Oficina de Patentes de China (SIPO)
Título de la Invención: "Escarificador para labranza profunda en franjas” Patente Nº MX 359378 B otorgada por la Oficina de Patentes de México (IMPI)
Título de la Invención: "Escarificador para labranza profunda en franjas”. Patente Nº BR 102014028266-1 otorgada por la Oficina de Patentes de Brasil (INPI)

Palabras clave

#caña de azúcar #labranza #franjas #escarificadores #eficiencia #energética #compactación #suelo #subsolador #arado #suelo #mecanización #descompactador #maquinaria #accesorio fertilizador #implantación

Contacto

NANNI MARIANA
[email protected]
INTA Castelar
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Descargar ficha en inglés (337.6 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba