Presidencia de la Nación

Microtractor Chango




Grupo de trabajo

Equipo de investigación del IPAF Región Pampeana
Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar
EEA Ascasubi

Sobre la tecnología

La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del INTA –integrado por especialistas del IPAF Región Pampeana, la Experimental Hilario Ascasubi y el Instituto de Ingeniería Rural del INTA.








Características principales de la tecnología

Chango es un microtractor con dos velocidades de avance y toma de fuerza de accionamiento independiente.

Propuesta

Por su gran sencillez de fabricación, está equipado con un motor de 4,5 HP y todos sus paquetes funcionales son de origen nacional. El prototipo multipropósito fue diseñado para mecanizar tareas estacionarias, como operar trituradoras o bombas, y dinámicas, como: manipulación, transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación y conservación de suelos; siembra y siembra y cosecha, entre otras tareas. El carácter innovador del proyecto radica en la posibilidad de contar con una unidad motriz versátil, con bajo costo de adquisición y muy bajo costo de operación -hasta 4,5 litros de gasolina por hectárea, según datos de la empresa proveedora de motores-. Entre otras ventajas, la configuración de una sola rueda permite la adaptación a diversos tipos de tareas y no genera inconvenientes en el ajuste de la vía. Sin embargo, la particularidad radica en el hecho de que el motor y gran parte de los componentes de la transmisión se encuentran dentro de la circunferencia descrita por la rueda. Dispone de dos marchas de avance, dispone de toma de fuerza independiente y el diseño del chasis facilita la ubicación de una barra de herramientas delantera y otra trasera, ambas regulables en altura.

Ventajas

1.Unidad de potencia versátil.
2.Gran sencillez de fabricación.
3.Bajo coste de adquisición.
4.Costo operativo muy bajo.

Certificación

Se desarrolló la norma 8076-3, en el marco de la Comisión de Tractores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, que fue publicada en octubre de 2021.

Palabras clave

#maquinaria #prototipo multipropósito #agricultores #familiares #productivos #tractor

Contacto

FEBO MARÍA LAURA
[email protected]
INTA Castelar
Dirección Nacional Asistente de Vinculación
Tecnológica
Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba