Presidencia de la Nación

Facón: Sistema de carga constante




Grupo de trabajo

Juan Pablo D’Amico. EEA Hilario Ascasubi
Mario Omar Tesouro. Instituto de Ingeniería Rural
Marcos Andrés Roba. Instituto de Ingeniería Rural
Angel Romito. Instituto de Ingeniería Rural

Sobre la tecnología

Facón es un dispositivo de transferencia de carga constante para trenes de distribución de semillas en máquinas sembradoras que mejora la adaptación de los mismos a las diferentes irregularidades del suelo, naturales u originadas por la actividad agrícola. Fue ideado aplicando criterios geométricos sin necesidad de sistemas neumáticos. La carga transferida por el dispositivo a los cuerpos de siembra sólo varía en un 6% a lo largo de todo el recorrido vertical del cuerpo, que es de 30 cm, independientemente de las condiciones y tipos de suelos en que se utilice.








Problemas o necesidades que resuelve

Cuando se habla de que la carga sobre los cuerpos de siembra es constante, quiere decir que se ejerce un esfuerzo de manera ininterrumpida sobre los cuerpos de siembra, pero sobre todas las cosas que ese esfuerzo tiene una magnitud constante. Agronómicamente la falta de carga se traduce en una menor profundidad efectiva de siembra, un deficiente contacto semilla-suelo y en un surco mal cerrado. En casos extremos, se puede observar directamente la semilla sobre la superficie del suelo. Un exceso de carga genera una mayor profundidad efectiva de siembra, compactación de los bordes del surco, así como una incorrecta conformación del mismo. Resulta por lo tanto que para lograr una siembra eficiente uno de los factores indispensables es poder controlar la carga en los cuerpos de siembra. Por otro lado, desde el punto de vista mecánico, una magnitud constante en la carga se traduce en una disminución de los esfuerzos puntuales, ya sea en el cuerpo de siembra y sus partes, como el bastidor o chasis, reduciendo de esta manera las solicitaciones a los mismos.

Propuesta

Una de las características destacables de una sembradora de siembra directa es que se adapte a las condiciones del suelo para alcanzar y mantener la profundidad de implantación deseada. La irregularidad del relieve y la cobertura de rastrojo en superficie resultan aspectos condicionantes de una adecuada labor de siembra. El tratamiento mecánico que la unidad de siembra ejerce sobre el suelo es el resultado del trabajo conjunto que realizan todos sus componentes, y en gran medida el desempeño que tengan va a depender de la carga que sobre ellos se ejerza. El sistema Facón representa una solución tecnológica sencilla y efectiva para resolver el problema de inestabilidad de las cargas en los cuerpos de siembra, que presentan las sembradoras de fabricación nacional. Se puede instalar fácilmente en los trenes de distribución de semillas y fertilizantes, tanto en sembradoras de grano fino como grueso. Frente a las variaciones de posición su respuesta es inmediata, salvando de esta manera el inconveniente de retardo que tienen los sistemas neumáticos o hidráulicos.

Ventajas

1.Es un sistema íntegramente mecánico de resortes con la capacidad de sembrar en terrenos con gran cantidad de irregularidades, en arroceras con tapias o sobre curvas de nivel.
2.Puede utilizarse en sembradoras de grano fino y grueso, instalándolo en los trenes de distribución de semillas y fertilizantes.
3.Presenta una respuesta inmediata a las variaciones de posición salvando el inconveniente de retardo que tienen los sistemas neumáticos o hidráulicos.
4.Incrementa la duración de los componentes del tren de siembra y de la máquina en su conjunto.

Mercado Potencial

Si bien a nivel global existen sistemas de carga constante hidráulicos y neumáticos, la adopción en países como la Argentina es muy baja o nula por su complejidad y alto costo. Facón tiene un principio de funcionamiento íntegramente mecánico, por lo que es más sencillo y efectivo. El hecho de contar con patentes (nacional e internacional) abre un mercado muy importante y le permite a nuestro país posicionarse con solidez dentro del grupo de países exportadores de tecnología para el sector agropecuario.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Título de la Invención: “Un dispositivo de transferencia de carga para trenes de distribución de semillas en máquinas sembradoras y fertilizadoras”. Patente Nº AR 80952 A1 otorgado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina.
Título de la Invención: ""Dispositivo de transferencia de carga de trens de distribucao de sementesem máquinas plantadoras e fertilizadoras"". Patente Nº: BR202012007905-0 otorgada por la Oficina de Patentes de Brasil
Título de la Invención: “A load transfer device for seed distribution systems in seeders and fertilizer machines”. Patente Nº: US 8.807.057 B2 otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO).
Título de la Invención: “A load transfer device for seed distribution systems in seeders and fertilizer machines” Número de solicitud asignado: 2012/02508 otorgada por Sudáfrica.

Palabras clave

#sembradoras #carga constante #profundidad efectiva #siembra #tren de siembra

Contacto

ZAMIT ANA
[email protected]
INTA Castelar
INTA Buenos Aires Sur
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Scroll hacia arriba