Presidencia de la Nación

Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG)


Tiene la función de evaluar las implicancias técnicas y operativas de Simulación y Juegos de Guerra; así como realizar el desarrollo y actualización de softwares que permitan la ejercitación en la toma de decisiones.

El Centro inició sus actividades como Gabinete de Investigación Operativa, dependiendo orgánicamente de la Escuela Superior de Guerra Aérea. En el marco de un proceso de transformación y optimización de los recursos para la defensa, el 17 de diciembre del año 2004, de acuerdo a la establecido en la Resolución 1404/04 del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, cambia su denominación a Centro de Simulación y Juegos de Guerra; y es en el 2012 cuando pasa a depender orgánicamente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

El CSJG está integrado por profesionales distribuidos en las Divisiones de Desarrollo de Software, Apoyo a Ejercitaciones, Investigación Operativa, Informática, Biblioteca y Ciberdefensa.


DESARROLLOS

Juego de Guerra Fénix

Modelo de simulación de operaciones aéreas, para Estados Mayores, interactivo en el cual participan dos bandos que se enfrentan a efectuar un ejercicio de confrontación bélica hipotética o histórica o de situaciones de crisis la cual es supervisada por un tercer bando o dirección quién los evalúa por las decisiones adoptadas a los problemas planteados por ésta.

Países en los que fue entregado:
España, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

Módulo Unificado de Logística Aérea

Herramienta desarrollada por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra que permite informatizar, estandarizar y acompañar el ciclo de planeamiento logístico de operaciones aéreas, tanto inmediatas como a largo plazo, en una situación de catástrofe y bajo el entorno de la doctrina OTAN. Adoptado como software oficial del SICOFAA (Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas).

Organismos en los que fue entregado: SICOFAA e IAFAA

Países en los que fue entregado:
Chile, Uruguay, Panamá, Bolivia, Colombia

Infografía MULA

Plan de Vuelo Militar. Sistema integrado de comando y control para las operaciones (SICCOP)

Sistema de Comando y Control componente del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Este sistema de planificación informatiza y estandariza el uso operativo del Comando y Control de Operaciones Aéreas aplicada al adiestramiento y acompañamiento del ciclo de planeamiento de operaciones aéreas inmediatas bajo el entorno de la doctrina OTAN. Facilitando el flujo de información entre las unidades destinatarias de la ATO (Air Tasking Order) planificada y el Centro de Operaciones Aéreas.

Organismos en los que fue entregado: Comando Aeroespacial y Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Sistema Integrado de Reconocimiento Aeroespacial (SIRA)

Módulo para decodificación de señales radar con protocolo EUROCONTROL ASTERIX Cat 1, 2, 34, 48, 62. Consola WEB de visualización de Tracks.

Organismo en el que fue entregado: Comando Aeroespacial.

Simulador de Puesto de Comando de Defensa Aérea FIERRO

Sistema que permite simular la planificación y ejecución en un teatro de operaciones, de las diversas amenazas que puede atravesar un Puesto de Comando de Defensa Antiaérea (PCDA) a la hora de defender un cierto espacio y/o territorio. Se representan tanto las decisiones y actitudes que debería tomar dicho PCDA, así como también las variantes que adquiere una aeronave enemiga o amiga; para luego ser evaluadas en una simulación realizada por el mismo sistema.

Organismo en el que fue entregado: Base Aérea Militar Mar del Plata.

Plataforma Militar

Sistema compuesto por un conjunto de herramientas que ayuda al usuario a realizar una planificación en el flujo de movimientos de aeronaves en plataforma militar y brinde una representación gráfica tanto de la superficie de la plataforma como de las posiciones de estacionamiento de las aeronaves evitando conflictos de solapamiento entre las mismas durante su estadía en la plataforma.

Organismo en el que fue entregado: Plataforma Militar Aeroparque.

Sistema de Logística de Emergencias (LOGEMER)

Software que permite informatizar y estandarizar el proceso de planeamiento de operaciones logísticas aéreas, terrestres y navales, que pueda ser utilizado tanto en tiempos de paz en catástrofes naturales o emergencias, como en situaciones de conflicto, para coordinar y optimizar los esfuerzos del componente militar y/o de otro ente civil, a cargo de la gestión de las operaciones.

El mencionado software brinda herramientas de consulta y administración para apoyar en el proceso de planeamiento de transporte de cargas requeridos y permite realizar el seguimiento de los elementos transportados, en tiempo real.

Organismo en el que fue entregado: PIDDEF 15/16 Ministerio de Defensa

Simulador del Sistema de Logística de Emergencias (Simulador de LOGEMER)

Brinda al sistema LOGEMER la capacidad de poder ser utilizado para la capacitación y adiestramiento del personal, ya sea en el uso del sistema informático como en la doctrina de planificación utilizada para estos casos de emergencia o catástrofe.

Esta nueva funcionalidad, además de permitir el adiestramiento bajo la doctrina actual de planificación, permitirá evaluar y proponer cambios a dicha doctrina, con el objetivo de mejorar y optimizar el uso de recursos escasos, ya sean materiales, humanos e incluso el tiempo.

Se propone que la simulación incluya los movimientos aéreos, con los eventos que correspondan como por ejemplo a la puesta en marcha, despegue, navegación, aterrizaje, meteorología, consumo de combustible, tiempos de vuelo, etc.

Por otra parte se simularán, discretamente, los tiempos involucrados en los eventos que tengan que ver con las operaciones logísticas desde el ingreso de la carga a una terminal/almacén, desplazamientos de la carga entre distintos almacenes de una misma terminal y guardado de la carga dentro de los mismos; de acuerdo a las capacidades y restricciones de la carga y del almacén en cuestión.

Organismo en el que fue entregado: PIDDEF 08/18 Ministerio de Defensa (En desarrollo)

Sistema de Gestión de Proyectos

Software desarrollado por el CSJG para facilitar y agilizar la metodología actual de administración de los proyectos de la Dirección de Proyectos perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Administra Altas, Bajas y modificaciones de los proyectos, así como también el personal asignado a los mismos, y como los cargos que estos ocupan. El sistema permite también gestionar las UVT que participan en los distintos proyectos, así como las distintas solicitudes de gasto y las rendiciones de los mismos, pudiendo agregar archivos tales como facturas escaneadas y otros. Además, el software cuenta con un conjunto de reportes y estadísticas, con el fin de realizar un seguimiento completo de un proyecto en cuestión.

Organismo en el que fue entregado: Dirección de Proyectos – DIGID

PREDAR

Modelo para cálculo de líneas de defensa con puntos vitales, alertas en tierra y patrullas, con posibilidad de especificar tiempos de combate, tiempos de reacción y tiempos VYCA. Generación de polares radar de acuerdo a ubicación geográfica y otras variables como temperatura, presión atmosférica, altura sobre el terreno, etc.

Juegos de Estrategias Competitivas

Se basa en la correcta distribución de recursos escasos. El modelo matemático sobre el que se realizó el desarrollo, está basado en las ecuaciones de Khun y Tucker para la Toma de Decisiones multi criterio. Este software permite conformar equipos de jugadores que deberán afrontar la problemática de administrar el presupuesto anual de una Fuerza Aérea hipotética, que se encuentra en estado crítico, por un período de DIEZ (10) años con el objeto de adiestrar a los Oficiales en el Proceso de Toma de Decisiones a largo plazo.

Países en los que fue entregado: Uruguay.

Sistema Generador de Eventos

Sistema que soporta a la Dirección de los Ejercicios (ya sean de gabinete o reales), que administra los eventos a ser inyectados a los distintos grupos/participantes para luego evaluar su desempeño ante lo ocurrido. La aplicación acumula en su base de datos, ejercicio tras ejercicio, los distintos eventos generados facilitando la planificación de nuevos ejercicios.

I.C.C. (Integrated Command and Control)

Sistema de planificación de operaciones aéreas combinadas en todos sus niveles. Contiene herramientas utilizadas por los integrantes del ejercicio, desde el Jefe de Estado Mayor hasta los pilotos de las unidades aéreas, para ejercicios reales o virtuales de adiestramiento. El mismo evalúa flujos de las operaciones aéreas y controla los posibles conflictos o riesgos a presentarse en el desarrollo de las operaciones y permite a los usuarios modificar los planes de vuelo para que estos riesgos se minimicen. Genera la totalidad de la documentación necesaria en forma automática basada en los datos ingresados por los usuarios.

Entrenador de IA-58 Pucará

Diseño y desarrollo de un entrenador de bajo costo de este sistema de armas para realizar simulaciones de vuelo por instrumento, emergencias, simulación de misiones en diferentes condiciones meteorológicas, etc.

CAL-ESF

Cálculo del Esfuerzo con Armamento Aéreo, la finalidad de este software es determinar la cantidad de elementos (aviones) que se necesitan para afrontar un tipo de operación bélica real, hipotética o histórica específica.

JMEM (Calculo del Esfuerzo)

De similares características que el mencionado CAL-ESF aquí se trabajo sobre un nuevo concepto de cálculo utilizado por la OTAN basado en esperanza matemática, debido a eso se originaron cambios en el proceso de cálculo de las variables utilizadas.

Generador de Esquicios

Creador de bases aéreas, terrestres y navales desde su infraestructura (pistas, puertos, edificios, etc.) hasta su contenido (armamento, personal, combustible, etc.) bajo un entorno gráfico. Generador y creador de armamento con sus correspondientes índices de efectividad tomados del JMEM (Joint munition effectiveness manual). Toda esta información es utilizada por el FAS900B para crear una situación de guerra determinada.

REMOTE STATION – REPETIDOR DE TAIs

Sistema informático que replica en una consola los TAIs (Tránsito Aéreo Irregular) detectados por radares de Fuerza Aérea y retransmitirlos a un puesto de control de Gendarmería en forma instantánea a través de un vínculo establecido entre ambos.

Institución en el que fue entregado: Gendarmería Nacional Argentina


DISTINCIONES

El Centro de Simulación y Juegos de Guerra se ha convertido en un referente en la región por los logros alcanzados a través de sus desarrollos, los cuales están siendo utilizados por el Ejército del Aire del Reino Unido de España y países miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, desarrollos por los cuales se le ha conferido en el año 2014 “La Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Caballero” y en el año 2016 “La Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Oficial”


PARTICIPACIÓN EN EJERCICIOS


JORNADAS DE CONCIENTIZACION EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

Uno de los factores en los que se basa el Plan de Incorporación de la Subcapacidad de Ciberdefensa en la Fuerza Aérea Argentina (emitido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina con fecha 12 de diciembre de 2013), es generar / incorporar los recursos humanos capacitados y especializados en el desarrollo y manejo de distintas herramientas informáticas que permitan cumplir eficaz y eficientemente las operaciones de ciberdefensa directa, indirecta y de apoyo.

En ese contexto, la División Ciberdefensa del Centro de Simulación y Juegos de Guerra ha realizado distintas jornadas de concientización en ciberseguridad con la participación de destacados profesionales en la materia, las cuales se detallan a continuación:

PRIMERA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN CIBERSEGURIDAD “LA ERA DE LA PRIVACIDAD PÚBLICA”

17 de octubre de 2018

Presentación de la Jornada por el Director General de Investigación y Desarrollo, Comodoro Mayor Alfonso Víctor Sacco.

TEMAS

1.1 La ingeniería social más allá del phishing – Ing. Osvaldo Falabella – Ing. Martin Arbol – Juan Facundo Gregorini – Ing. Sandra Zylla

1.2 Cualquier dispositivo puede ser hackeado. Tu información vale mucho: cuídate, cuidanos. Julio Cesar Balderrama

1.3 Uso seguro de internet – Relación entre padres, hijos y la tecnología. Lic. Marisa Cerezoli.

1.4 Quien nos protege como ciudadanos. Centro de Respuesta a incidentes informáticos. CSirt – BA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Carina Birarda

1.5 El efecto mariposa: entendiendo por qué estamos como estamos. Ing. Santiago Bellengeri – Pedro Janices

SEGUNDA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN CIBERSEGURIDAD “LA PRIVACIDAD A CAMBIO DE UN LIKE”

03 de julio de 2019

Presentación de la Jornada por el Subdirector General de Investigación y Desarrollo, Comodoro Guillermo Stahl

TEMAS

2.1 Delitos contra la privacidad en la era digital. Dr. Juan Pablo Altmark.

2.2 Privacidad y redes sociales. Dra. Johanna Faliero

2.3 La pornovenganza como arma, la privacidad como víctima. Dr. Horacio Azzolin

I JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN CIBERDEFENSA “EL USUARIO COMO PRIMERA LINEA DE DEFENSA”

20 de noviembre de 2019

Coordinación en conjunto con la Dirección de Ciberdefensa - Exposición: La desinformación como arma de combate – La era de las “Fake News”.


NOTICIAS

16.10.19 | SOFTWARE MÓDULO UNIFICADO DE LOGÍSTICA AÉREA PARA LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA
17.09.18 | CAPACITACIÓN CON LA FUERZA AÉREA URUGUAYA SOBRE EL DE USO DEL SOFTWARE MULA
11.07.18 | FÉNIX: UN SOFTWARE DE ALCANCE INTERNACIONAL
13.12.17 | FINALIZÓ EL CURSO DE ESTADO MAYOR AÉREO COMBINADO NIVEL IV
06.11.17 | SIMULADOR PUESTO COMANDO DE DEFENSA AÉREA
18.10.17 | SE ENTREGÓ A LA FUERZA AÉREA DE CHILE EL SOFTWARE DE AYUDA HUMANITARIA “MULA”
01.09.16 | LA FUERZA AÉREA CHILENA VISITÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
06.01.16 | RECONOCIMIENTO AL PERSONAL QUE DESARROLLÓ EL SOFTWARE MULA

Scroll hacia arriba