Dirección General de Investigación y Desarrollo


El empleo, usufructo y dominio del aeroespacio, a través de aeronaves, vectores y sensores, por condición intrínseca, posee una dependencia esencial del conocimiento, la creatividad humana y en consecuencia del factor tecnológico. Por ello, las Fuerzas Aéreas tienen requerimientos permanentes para mantener actualizados sus medios y capacidades ante las nuevas y cambiantes exigencias a las que se ven sujetas. Comprendiendo las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), es un vehículo apto para dar respuesta a estas problemáticas, sobre la base del conocimiento, innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Su misión consiste en planificar, coordinar y conducir la ejecución de investigaciones, desarrollos y experimentaciones de sistemas, medios, equipos, técnicas y procedimientos a fin de contribuir para que la Fuerza Aérea Argentina desarrolle, mantenga y aliste las fuerzas y elementos del Poder Aéreo de acuerdo con lo previsto en el Planeamiento Militar Conjunto. Para llevar adelante este trabajo, cuenta con tres dependencias principales: la Dirección de Proyectos, la Dirección de Evaluación y Homologación y la Dirección de Centros.

El personal profesional y técnico trabaja en diferentes temáticas: sistemas aéreos y espaciales, simuladores, armamento, comando y control, entre otros.

Con relación al financiamiento de los proyectos la Dirección cuenta con la posibilidad de gestionar los fondos públicos asignados a través de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), en concordancia con lo estipulado en la Ley Nº 23.877 “Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica”.


PROYECTOS

Pod Subalar para ametralladora

El proyecto que lleva adelante la Dirección General de Material con personal del Departamento Ingeniería del Área Material Río IV prevé el desarrollo del Pods 12.70 para equipar a los sistemas de armas Embraer 321 TUCANO y a otras aeronaves de dotación de la FAA; lo cual permitirá incrementar la capacidad de fuego de las aeronaves, incorporando armamento de mayor calibre con tecnología actual y reduciendo el índice de fallas. Actualmente se ha alcanzado la etapa de prototipo y ensayos con calibre 7.62 habiendo aprobado las bases de certificación, para posteriormente incorporar de manera definitiva el calibre 12,70 mm.

Afuste para tiro lateral con ametralladora Mag 7,62 desde helicóptero Bell 212/412

Se trata de un proyecto desarrollo por el Departamento Ingeniería del Área Material Rio IV, para equipar a los sistemas de armas BELL 212 Y BELL 412 de dotación de la FAA en el cual se busca incorporar las ametralladoras M.A.G calibre 7,62 mm NATO incrementando con ello la capacidad de fuego de las aeronaves. Actualmente, se ha alcanzado la etapa de prototipo, efectuando ensayos en tierra montado en helicóptero, habiendo aprobado las bases de certificación.

Estación de control terrestre

Las Estaciones de Control Terrestre (ECT), desarrolladas por la DGID, han alcanzado un alto grado de madurez en su diseño, encontrándose en capacidad de efectuar el Comando y Control (C2) de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SART) producidos por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA). Las ECT poseen capacidad de movilidad propia y también pueden ser transportadas, a los diferentes sitios de operación en las aeronaves C-130 Hércules. Dichas ETC tienen los puestos de comando para el operador de la aeronave, el operador de los sistemas y el comandante de misión; pudiendo ser empleadas para todos los sistemas de UAVs de desarrollo propio, lo cual facilita el adiestramiento de los especialistas.


Videos


Descargas

Flyer - 50 Aniversario - Aukan (4.1 Mb)

  Descargar archivo

Flyer- 50 Aniversario - CELPA I - Chamical (8.2 Mb)

  Descargar archivo

Flyer - 50 Aniversario - Cohete Sonda (5.3 Mb)

  Descargar archivo

Flyer - 50 Aniversario - SAT 1 - Víctor (7.7 Mb)

  Descargar archivo

Flyer - 50 Aniversario - Simulador Pucará (7.1 Mb)

  Descargar archivo

Flyer - 50 Aniversario - Simulador Tucano (7.5 Mb)

  Descargar archivo

DIGID - Simulacro Emergencia Nuclear (8.4 Mb)

  Descargar archivo