Presidencia de la Nación

Pampa Azul


Nuestro mar es, todavía, un mundo misterioso y de oportunidades. Conocerlo correctamente ha sido un desafío que no fue atendido educadamente por generaciones. Por este motivo, se han dejado de lado grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto económico como social. A su vez, el entendimiento sobre el medio marítimo nos puede brindar herramientas para contrarrestar el cambio climático y reducir los riesgos de siniestros que conlleva la actividad humana en el mar.

El desarrollo de actividades sustentables en nuestro mar es un objetivo estratégico, no sólo para nuestro país, sino también para el mundo entero. El mantenimiento y la protección del medio marino de nuestro mar tiene repercusiones en el resto del globo. Desafíos presentes que se proyectan hacia el futuro, como el cambio climático y la creciente demanda de alimentos, nos instan a llevar a cabo políticas activas para cuidar y utilizar nuestras aguas de la manera más racional posible.

De esta manera, se planteó una iniciativa estrategia para promover la investigación científica marina, el desarrollo tecnológico y la explotación sustentable de los recursos en el Atlántico Sur. Este proyecto, que se caracteriza por su interdisciplinariedad, se lo denomina como “Iniciativa Pampa Azul”. La misma íntegra todos aquellos organismos estatales que pueden aportar al conocimiento e innovación productiva de los sectores económicos y sociales vinculados al mar, y generar una conciencia marítima en la Nación.

La Ley N° 27.167 creó el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos – PROMAR, para generar un marco legal y coordinación entre los actores involucrados en la tarea de conocer y cuidar los espacios marítimos argentinos. De esta manera, se instituyó un consejo de administración interministerial compuesto por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Jefatura de Gabinete, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Este año, el Estado argentino renovó su compromiso relanzando la iniciativa Pampa Azul para fortalecer el espíritu de sus objetivos y articular las acciones impulsadas por las distintas áreas del Estado en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el mar.

La Armada Argentina, inmanente a la iniciativa Pampa Azul, se suma a dicho compromiso, aportando los recursos humanos y las capacidades operativas de sus medios en el mar, así como también, con su quehacer diario, contribuir a promover la mayor conciencia de nuestro patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.

Más información: http://www.pampazul.gob.ar/

Scroll hacia arriba