Intereses Marítimos

Desde 1916, con las conferencias públicas del Vicealmirante Segundo R. Storni, se han delineado los intereses marítimos nacionales, incluyendo tópicos como el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la importancia económica de los puertos, la industria naval, la marina mercante nacional, la preservación del medio ambiente marino, la pesca, el balizamiento, el turismo y los deportes, entre otros.

Desde entonces, la Armada Argentina busca destacar la importancia que tienen para nuestro país sus extensos espacios marítimos -con una longitud de costas atlánticas que superan los 15.000 kilómetros y una superficie de más de 6.6 millones de kilómetros cuadrados- y el potencial económico y ambiental que representan.

Por eso, impulsa y defiende los intereses marítimos nacionales, protegiendo las vidas humanas en peligro a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate, contribuyendo a la fiscalización de la pesca ilegal, realizando el apoyo logístico a la actividad antártica argentina y apostando a la formación de nuevas generaciones de marinos.

Los Intereses Marítimos de nuestro país continúan siendo objeto e instrumentos de la Defensa Nacional. Por ello es imperativo conocer, proteger y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos.

"La República Argentina es un país marítimo y su Armada apoya la consolidación de una necesaria conciencia marítima"

La Dirección de Intereses Marítimos

La Dirección de Intereses Marítimos desarrolla y mantiene el vínculo con el conjunto de organizaciones civiles que integran la comunidad marítima nacional.
Ello exige un nexo técnico y profesional permanente con los diversos actores que constituyen el conjunto de actividades del sector, como ser los puertos, el transporte fluviomarítimo, la pesca marítima y la marina mercante, entre otros.

Asimismo, la Dirección participa en actividades relacionadas con la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección del transporte marítimo y de la prevención de la contaminación marina proveniente de los buques. En este ámbito, la Armada Argentina interviene en los debates y contribuye con la elaboración de normas internacionales.

Contacto

Edificio Libertad
Av. Comodoro Py Nº 2055 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Piso 12º - Of. 12-08
Tel.: (+54 11) 4317-2023
Fax: (+54 11) 4317-2490
Correo electrónico: interesesmaritimos@ara.mil.ar

"La difusión de los intereses argentinos en el mar tiene por objetivo contribuir a la consolidación de una conciencia marítima en la sociedad"