Almirante Storni


Nuestro país festejaba sus 100 años de Independencia cuando el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naviera en su conjunto como políticas de Estado. Su contribución destacó la importancia de estos intereses marítimos y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como “Día de los intereses argentinos en el mar”.

Storni siempre estudió con esmero el patrimonio que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. Así, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica.

A principio del siglo pasado, Storni observó los puntos marítimos estratégicos que se mantienen hasta hoy en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Territorial y las pesquerías y la plataforma continental, enfatizando en el desarrollo de la Defensa Nacional, el Derecho del Mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la Marina Mercante nacional.

Escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926; y trató en ambas la temática del régimen jurídico en el mar de nuestro país, siendo las bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina. Ambos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930, y también años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Pero su trabajo de mayor trascendencia y profundidad fueron las dos conferencias llevadas a cabo en 1916 en el salón de actos del diario La Prensa: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la Defensa Nacional por el lado del mar”.

El periódico decidió publicar por escrito aquellas disertaciones y, ante la gran repercusión que tuvieron, el Centro Naval invitó al marino a presentar el debate en su sede. En el auditorio se encontraban las principales autoridades navales, entre ellas el entonces ministro de Marina, Contralmirante Juan Pablo Sáenz Valiente, quien felicitó al oficial por el trabajo realizado.

Recorte del diario La Prensa del 8 junio de 1916, página 11.

Años después, en 1952, se efectuó la primera edición de los Intereses Argentinos en el Mar que también fue muy bien recibido, constituyéndose como una publicación de gran interés para la comunidad.

Es indudable la importancia de la temprana y clara contribución de Storni en la orientación del pensamiento de los ciudadanos, alertándolos sobre el valor de lo que ahora llamamos intereses marítimos, ideas que perduran con plena actualidad y que sirven para reflexionar sobre el tema.

Por ello, en diciembre de 2003 mediante la Ley N°25.860 fue instituido por el Congreso Nacional el Día de los Intereses Marítimos, y se eligió el 16 de julio para homenajear y conmemorar el nacimiento de Segundo Storni en Tucumán, en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó el Vicealmirante.

“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”, Segundo R. Storni.