Presidencia de la Nación

Organización Marítima Internacional


La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de la seguridad y protección del transporte marítimo, de la prevención de la contaminación proveniente de los buques y de otras cuestiones conexas. La sede de la OMI se encuentra en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Convenio Constitutivo de la OMI entró en vigor en 1958 y actualmente está integrada por 174 estados miembros y tres miembros asociados. La República Argentina es estado miembro desde el año 1953. Su actual Secretario General es el señor Kitack Lim, oriundo de la República de Corea del Sur.

El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años. Entre los períodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo, integrado por 40 gobiernos miembros elegidos por la Asamblea, ejerce las funciones de órgano rector. Actualmente, la República Argentina forma parte del Consejo.

La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités abiertos a la participación de todos los gobiernos miembros en régimen de igualdad. Son sus comités: de Seguridad Marítima, de Protección del Medio Marítimo, de Cooperación Técnica, de Facilitación y el Jurídico.

La OMI ha fomentado la adopción de unos 50 convenios y protocolos, así como de más de 1000 códigos y recomendaciones en consecución de los objetivos generales que se recogen en su lema: una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios.

La Argentina desempeñó un papel preponderante desde el origen de la Organización, siendo uno de los seis estados fundadores que integraron el primer Consejo, como parte del grupo B, al que pertenecían aquellos estados con mayor interés en el comercio marítimo internacional.

Desde 1953 y por más de 30 años, la Armada Argentina tuvo una participación activa en todos los temas tratados en la OMI, en especial de aquellos que tiene una responsabilidad delegada por el Estado Nacional, asistiendo a las reuniones de los comités y subcomités, de la Asamblea y del Consejo, como así también a las conferencias diplomáticas que dieron origen a la gran mayoría de los convenios internacionales que actualmente están en vigor. En la actualidad, la Armada Argentina cuenta con un oficial superior en calidad de Asesor Técnico de la Representación Permanente ante la OMI.

Los instrumentos de la OMI sobre los cuales la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Hidrografía Naval, tienen competencias son: el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR, Ley Nº 22.445), el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar (STCW, Ley Nº 22.608) y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida humana en el Mar (SOLAS, Ley Nº 22.079), en materias específicas.

Organización Marítima Internacional

Scroll hacia arriba