Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes sobre ANMAT


Antes de consultarnos

te invitamos a repasar la siguiente lista de preguntas que solemos recibir:

Recordatorio importante: ANMAT no brinda atención médica. Si tenés un problema de salud y necesitás hacer una consulta, comunicate con tu profesional de salud, tu obra social o con los números de teléfono de emergencia y/o del sistema de salud que correspondan según la zona en la que vivís.

¿Cuáles son las principales funciones de ANMAT?

ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se ocupa de gestionar el control y la fiscalización de actividades, procesos y tecnologías vinculadas a los medicamentos, productos médicos, alimentos y de los materiales en contacto con éstos, productos de uso doméstico y cosméticos; así como también la vigilancia sobre la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo y utilización de estos productos.

¿Cómo informo si tuve un problema con un producto?

Realicé una compra en el exterior: ¿Cómo se autoriza el ingreso del producto?

Si querés ingresar al país un producto cosmético para uso personal, tenés que entrar en la plataforma TAD (trámites a distancia). Una vez dentro, colocá en el buscador la palabra “ANMAT” y luego seleccioná el trámite de “No intervención - Productos cosméticos e higiene personal y de uso doméstico”. Entre los requisitos, se te solicitará adjuntar:

  • copia de tu comprobante o factura de compra
  • rótulo del producto (fotos en la que se vea claramente el etiquetado o link de la página web donde se realizó la compra)
  • conocimiento de embarque (comprobante del envío, guía aérea, correo, etc.).
  • solicitud, una nota en formato .doc en la que tenés que detallar lo siguiente:
    • producto (mencionando nombre y marca).
    • la cantidad
    • declarar el uso que se le dará.

El resultado del trámite podrás descargarlo desde la solapa “notificaciones” en la plataforma TAD donde fue realizado.

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¿Necesito una autorización de ANMAT para enviar un medicamento por correo al exterior?

No. ANMAT no exige la realización de un trámite por parte de un particular para enviar medicamentos al exterior. Acá podés ver la información completa.

¿Cómo puedo consultar si un medicamento es apto para personas celíacas?

Podés verificar si un medicamento es apto para la comunidad celíaca ingresando en el Vademecum Nacional de Medicamentos.
Cuando ingresás en el link, se despliega la consulta online: colocá la marca del medicamento (nombre comercial) o el principio activo (nombre genérico) y presioná “buscar”. En el listado de resultados, tendrás que ingresar a cada producto a través del ícono de la lupa y verificar si aparece el logo “sin TACC”.
Si tenés alguna duda, podés consultarnos por teléfono o correo electrónico.

¿Cómo puedo consultar si un alimento es apto para personas celíacas?

Ingresá la consulta en el listado oficial de alimentos libres de gluten disponible en nuestra web.

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¿Dónde puedo consultar o reportar acerca de faltantes de medicamentos?

Para consultar o reportar medicamentos faltantes, podés enviar un correo electrónico a [email protected].

¿Cómo puedo consultar las indicaciones autorizadas de un medicamento?

Si necesitás recibir las últimas indicaciones autorizadas por ANMAT, envianos un correo electrónico a [email protected] aclarando el principio activo o el nombre del producto que te indicó la o el profesional de salud.

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¿Cómo puedo consultar el estado de un trámite de ANMAT realizado en el TAD?

En caso de necesitar hacer alguna corrección, modificación o consultar el estado de un trámite ya iniciado, ingresar en la pagina del sistema TAD (trámites a distancia) con el número del expediente y consultar en la solapa “notificaciones”. Desde ahí, también podrás descargar el resultado del trámite.

¿Cómo operar en los sistemas de trazabilidad?

Para iniciar la trazabilidad de medicamentos.
Para empezar con la trazabilidad de productos médicos

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¿Qué son los productos domisanitarios?

Son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la aplicación en superficies inanimadas, textiles, objetos y ambientes, para limpieza y afines, con acción sanitizante/desinfectante y para desinfestación (control de plagas), para su utilización en el hogar y en ambientes colectivos, públicos y/o privados, incluyéndose los productos para desinfección de agua para consumo humano y agua de piscinas.

¿Cuándo un establecimiento y/o un producto domisanitario deben tener registro ante ANMAT?

Cuando sean importados o cuando siendo nacionales se comercialicen y/o distribuyan realizando tránsito interjurisdiccional (entre provincias y/o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Tanto los establecimientos intervinientes como los productos deben estar registrados ante esta Administración.

¿Cómo se identifica un producto domisanitario?

Los productos domisanitarios se identifican necesariamente a través de los datos de registro de establecimiento y producto, de la siguiente manera:

  • Número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE: número de 9 dígitos): corresponde a la identificación del establecimiento titular del producto. El certificado de RNE es otorgado por ANMAT.

  • Número de Trámite Interno-N°TI xxxxxx/AA o N°EE-AAAA-NÚMERO: corresponde a un producto domisanitario de riesgo 1.

  • Número de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD: número de 7 dígitos): corresponde a un producto domisanitario de riesgo 2.

¿Dónde se encuentra la identificación del producto? ¿Es obligatoria?

La identificación del producto debe estar en el rótulo/etiqueta y es obligatoria.

¿Cuáles son los productos registrados?

Los productos domisanitarios registrados ante ANMAT se pueden consultar en este listado.

¿Cuáles son los establecimientos habilitados?

Los establecimientos de productos domisanitarios elaboradores/fraccionadores y/o importadores registrados ante ANMAT se pueden consultar en este listado.

¿Cuál es la vigencia de los registros de productos y de las habilitaciones de establecimientos?

La vigencia de los registros de los productos y los establecimientos es de 5 (cinco) años.
Para renovar los registros se deben iniciar trámites de reinscripción.
Cuando un producto se encuentra en reinscripción puede seguir comercializándose.
Cuando un establecimiento se encuentra en reinscripción puede seguir funcionando llevando a cabo las actividades para las que hubiera sido oportunamente habilitado.

¿Cuáles son las normativas que aplican al registro de los establecimientos domisanitarios?

¿Cuáles son las normativas que aplican al registro de los productos domisanitarios?

Consultá más sobre la normativa y los instructivos

¿Se puede vender un producto domisanitario por plataformas de venta digital sin registro ante ANMAT?

No, en ningún caso.

Los productos domisanitarios que se venden en plataformas de venta digital deben estar registrados ante ANMAT, así como también todos los establecimientos que participen en su importación, elaboración directa o indirecta, o en su fraccionamiento y acondicionado.

¿Todos los productos domisanitarios son de venta libre?

No. Existen distintos tipos de venta de productos domisanitarios:

  • Venta Libre

  • Venta Profesional/Industrial (productos de venta restringida y uso profesional/industrial)

  • De uso Exclusivo en Salud Pública (sólo para insecticidas destinados al control de vectores de enfermedades transmisibles al ser humano)

En ningún caso los productos de venta profesional deben ser expendidos a consumidores comunes.
Los productos de Uso Exclusivo en Salud Pública sólo pueden ser adquiridos por la autoridad sanitaria.

¿Cuál es la dirección de correo electrónico del área técnica?

Podés contactarnos a [email protected]

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