Presidencia de la Nación

Importación de medicamentos (Disposición N° 4616/19)


Acceso a los trámites

Para acceder al trámite, ingresá mediante la página de TAD y al escribir "RAEM" en el buscador, podrás elegir entre Solicitud inicial o Renovación de solicitud para la importación de medicamentos.


A través de este trámite podés pedir autorización a la ANMAT para traer del exterior una especialidad medicinal necesaria para tu tratamiento que no se encuentre comercializada actualmente en la Argentina.

El procedimiento puede realizarlo el paciente -o responsable legal con la función de apoderamiento- a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) ingresando con cualquiera de las siguientes opciones: ANSES, AFIP (clave fiscal 2, 3 o 4) o con DNI de paciente o familiar directo.

Recordá que está disponible la opción de realizar el trámite mediante el número de DNI del paciente o familiar directo. Ingresando a la página del trámite, ya sea inicio o renovación de importación, si elegís la opción DNI, te llevará a un nuevo sitio web donde sólo necesitás completar tu número de documento y el de trámite (que es el número que figura en la parte inferior de los nuevos DNI).

Documentación

Formularios de Declaración Jurada
Documentación a presentar para cada trámite:



 

 DOCUMENTO
 

 TRÁMITE INICIAL
 

 TRÁMITE DE RENOVACIÓN
 

  1
  

  Original de la receta debidamente conformada, firmada y sellada.
  

  SI
  

  SI
  

  3
  

  Declaración Jurada firmada por el médico tratante en todas sus hojas (la validez de la Declaración Jurada será de 90 días corridos, a partir de la fecha consignada por el médico tratante).
 

  SI
 

  SI
 

  5
  

  Prospecto del medicamento con el que se comercializa en el país de origen.
  

  SI
  

  NO
  

  7
  

  En el caso de que la aplicación del medicamento requiera ser efectuada en un establecimiento asistencial, debe adjuntar el formulario de Conformidad de la Institución Sanitaria .
  

  SI
  

  NO
  

  9
  

  Luego de la primera autorización, con cada nuevo ingreso deberá adjuntar la factura de origen donde figure lote y vencimiento del medicamento importado de la solicitud inmediata anterior y retiro de Aduana.
 

  NO
  

  SI
  
Casos excepcionales (inconvenientes en TAD)

Si llegaran a existir inconvenientes insalvables para la presentación de los trámites a través de la plataforma, adjuntando el reporte de incidencia y/o error de TAD, podrán ser presentados de manera excepcional por esta vía:

Presencial: se solicita personalmente en la sede del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME-ANMAT) sito en Av. Caseros 2161, oficina de Comercio Exterior. De la misma forma, esta opción está disponible en las delegaciones ANMAT de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Posadas.

Consultas

En caso de dudas sobre el estado del trámite iniciado o consultas sobre los plazos establecidos, podés comunicarte por correo electrónico a [email protected] o bien por teléfono al 4340 0800 Int. 2815.

Recordá que es obligatorio contar con el número de trámite (si ya se hubiere iniciado) al momento de realizar la consulta, indicando el mismo en el Asunto.

Scroll hacia arriba