Presidencia de la Nación

Curso sobre manipulación segura de alimentos


La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

En nuestro país, la capacitación del personal involucrado en la manipulación de alimentos está establecida desde el año 1997, a través de la Resolución GMC N° 80/96 (6.1. Enseñanza de higiene). Posteriormente, se incorporó al artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), el cual fue recientemente modificado y publicado en el Boletín Oficial por medio de la Resolución Conjunta N° 25/2019.

El nuevo artículo 21 del CAA establece que toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, deberá estar provisto de un carnet habilitante como manipulador/a de alimentos, cuyo único requisito para obtenerlo es cursar y aprobar un “Curso de Manipulación Segura de Alimentos”, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

En este contexto es que, a partir del 5 de octubre de 2020, el INAL-ANMAT, brinda respuesta a las necesidades de capacitación identificadas en materia de inocuidad de los alimentos, poniendo a disposición de la comunidad un Curso de Manipulación Segura de Alimentos. Éste se encuentra destinado a manipuladores de alimentos pertenecientes a los diferentes Ministerios de la Nación y sus organismos descentralizados, así como también al personal que manipula alimentos perteneciente a empresas, organizaciones no gubernamentales, sociedades o asociaciones sin fines de lucro y cualquier persona manipuladora de alimentos que deba realizar esta capacitación. Allí se abordan los contenidos teóricos establecidos en el CAA para la obtención del Carnet de Manipulador/a de Alimentos exigido por el artículo 21 del CAA.

Los contenidos se ofrecen de manera completamente virtual, siendo la parte teórica asincrónica a través de la plataforma moodle de ANMAT y la puesta en común y evaluación sincrónica por plataformas de videoconferencias (GoToMeeting, Zoom, etc). Los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación, teniendo un plazo máximo de dos semanas para completarlo.

El curso se pondrá a disposición una vez por mes, comenzando el primer día hábil de cada mes (el cierre de la inscripción será una semana antes).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba