Importación de medicamentos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis (Resolución N°133/2019)


Acceso a los trámites para pacientes individuales

Para acceder a los formularios, ingresá mediante la página de TAD y al escribir “RAEM-Cannabis” en el buscador, podrás elegir entre TRÁMITE INICIAL o RENOVACIÓN DE TRÁMITE para la importación de productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis.


A través de este trámite podés pedir autorización a la ANMAT para traer del exterior un producto necesario para tu tratamiento que no se encuentre comercializado actualmente en la Argentina y que contenga componentes cannabinoides o derivados de la planta del cannabis.

El procedimiento puede realizarlo el paciente o el responsable legal con la función de apoderamiento, a través de la plataforma de Tramites a Distancia (TAD) ingresando con cualquiera de las siguientes opciones: ANSES, AFIP (clave fiscal 2, 3 o 4) o con el DNI del paciente, familiar directo o responsable legal.

Documentación

Documentación a presentar para cada trámite:



 

 DOCUMENTOS
 

 TRÁMITE INICIAL
 

 RENOVACIÓN DE TRÁMITE
 

  1
  

  Receta debidamente conformada, firmada y sellada.
  

  SI
  

  SI
  

  2
  

 Declaración Jurada correspondiente firmada y sellada por el médico tratante en todas sus hojas y consentimiento informado firmado por el paciente / representante legal (la validez de la Declaración Jurada será de hasta 180 días corridos a partir de la fecha consignada por el funcionario de ANMAT).
 

  SI
 

  SI
 
Formularios de Declaración Jurada

1| Cannabis - Trámite inicial
2| Cannabis - Trámite de renovación


Casos excepcionales (inconvenientes en TAD)

Si llegaran a existir inconvenientes insalvables para la presentación de los trámites a través de la plataforma, adjuntando el reporte de incidencia y/o error de TAD, podrán ser presentados de manera excepcional por cualquiera de otras dos vías que se detallan a continuación.

-Correo electrónico: se puede enviar la documentación requerida por correo electrónico a [email protected] con expresa manifestación de la dirección de e-mail a la que se deberá enviar la autorización de ser emitida y/o notificación de surgir algún error en el trámite.

-Presencial: se puede solicitar personalmente en la sede del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME-ANMAT) sito en Av. Caseros 2161, en la oficina de Comercio Exterior. Esta opción también está disponible en las delegaciones ANMAT de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Posadas.

Instructivo para iniciar el trámite como Gestor Autorizado

1) Previo a iniciar el trámite de importación de productos en carácter de Gestor Autorizado conforme a la Resol. Nº133/2019 SRYGS#MSYDS, cada uno de los pacientes deberá contar de manera individual con la autorización de importación obtenida mediante el trámite según el Anexo I o II que corresponda de la mencionada Resolución.
2) Al iniciar el trámite, con CUIL o CUIT de la institución que actuará como Gestor Autorizado de los pacientes, deberá adjuntar la DECLARACIÓN JURADA PARA SOLICITAR IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS EN CARÁCTER DE GESTOR AUTORIZADO POR EL PROGRAMA NACIONAL firmada y sellada en todas sus hojas.
3) Asimismo, se deberá adjuntar toda aquella documentación de respaldo que lo habilite como Gestor Autorizado.
4) Evaluada la documentación se librará autorización a su nombre que llegará al correo electrónico consignado en el trámite, finalizando así la intervención de ANMAT.

Consultas

En caso de dudas sobre el estado del trámite iniciado o consultas sobre los plazos establecidos, podés comunicarte por correo electrónico a [email protected] o a [email protected].ar o bien por teléfono al 4340-0800 Int. 2815.

Recordá que es obligatorio contar con el número de trámite (si ya se hubiere iniciado) al momento de realizar la consulta, indicando el mismo en el Asunto.