Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos

Si tuviste problemas con alimentos envasados, suplementos dietarios, materiales o envases en contacto con alimentos, notificalo a la ANMAT.


Uno de los principales objetivos de la ANMAT es fomentar la inocuidad de los alimentos. Para lograrlo, realiza las acciones que ayudan a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por ellos.

Mediante la vigilancia alimentaria se realizan actividades tendientes a detectar problemas con los alimentos envasados, suplementos dietarios, materiales y envases en contacto con alimentos.

Los reclamos recibidos se evalúan y se trabajan conjuntamente con las autoridades sanitarias competentes para identificar las posibles causas y corregirlas.

¿Cómo notificás?

Informá a Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos de la ANMAT:

  • Nombre y apellido, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto. Si bien tu reclamo es anónimo, necesitamos tus datos personales para poder comunicarnos con vos, pedirte información adicional o notificarte el resultado de las actuaciones.
  • Denominación del producto.
  • Marca.
  • Fecha de elaboración y de vencimiento.
  • Número de lote.
  • Contenido neto
  • Elaborador.
  • Registro Nacional/Provincial de Establecimiento (RNE/RPE).
  • Registro Nacional/Provincial de Producto (RNPA/ RPPA) en caso de que figure en el rótulo del envase.
  • Nombre del establecimiento donde compraste o consumiste el producto.
  • Dirección del establecimiento.
  • Fecha de compra y de consumo.
  • Factura de compra del producto
  • Imágenes de todas las caras del producto

Las autoridades sanitarias no tienen competencia para que puedas recuperar tu dinero ni asistirte en acciones legales por los daños que pudiste sufrir como consecuencia de tu compra

Presentá la información ante el Instituto Nacional de Alimentos:

Teléfono gratuito de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos: 0800-222-6110, lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Correo electrónico: [email protected]

Dirección postal: Estados Unidos 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1101AAA.

Horario de atención de la Mesa de Entradas: lunes a viernes de 10 a 13 horas.

También podés comunicarte con el área de bromatología de la provincia donde adquiriste el producto.

Ante los siguientes casos, vamos a orientarte acerca de dónde debés realizar tu reclamo:

  • productos o establecimientos fuera de la competencia del INAL,
  • carnes o vegetales no acondicionados para la venta directa al público o huevos frescos,
  • vinos, mostos y otros,
  • temas de lealtad comercial o defensa del consumidor (menor peso, mala atención al hacer un reclamo, tardanza en la reposición del producto o devolución del dinero, etc.).

Si detectaste deficiencias en las condiciones de establecimientos minoristas, casas de comidas restaurantes, carnicerías, verdulerías, quioscos u otros locales que expenden alimentos, dirigite al área de bromatología municipal, y en su defecto, a la autoridad sanitaria provincial.


Listado de autoridades sanitarias provinciales