Presidencia de la Nación

Trata de personas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social trabaja articuladamente con otros ministerios y organizaciones para erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral, además asiste a las víctimas de este delito.

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Denunciá llamando al 145

La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denunciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.

Asistencia a la víctima

¿Qué podes denunciar? ¿Cuándo hay explotación? y ¿Cómo prevenir? Informate

En nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.

La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. Para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”.

Acciones de la política pública

Las tareas de fiscalización, detección y denuncia para el delito de Trata de personas con fines de explotación laboral son llevadas a cabo por la Dirección de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral. Mientras que la Coordinación para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso y para la asistencia a las víctimas desarrolla acciones vinculadas a la prevención, detección temprana y posterior asistencia a las víctimas.
Las políticas que se llevan a cabo se enmarcan en el Plan Nacional 2020-2022.

Material de consulta

En esta sección podrán encontrarse las normativas vinculadas a la problemática, materiales educativos elaborados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social para la prevención y la capacitación, y documentos de consulta relevantes para comprender la problemática de la trata y la explotación.

Áreas involucradas

La DITIAEIEL y la COOTRAVIC integran, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: a) el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y explotación de personas y para la asistencia a las víctimas; y b) el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

Contacto

Consultas: 0810 666 4444
Horario de atención: de 8 a 20 hs.
Correo electrónico: consultas@trabajo.gob.ar
Denuncias: 145

Scroll hacia arriba