Presidencia de la Nación

Mitos o falsas creencias sobre trata de personas


El delito no ocurre en Argentina o bien es marginal.

Falso. Argentina es un lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Aquellas personas que ingresaron al país de forma legal no son consideradas víctimas de trata.

Falso. Su situación migratoria es irrelevante (haya ingresado al país de manera legal o ilegal)

La trata de personas únicamente se circunscribe a la explotación de personas extranjeras.

Falso. La nacionalidad u origen de la víctima es indistinto. Pueden ser nacionales o extranjeras. La mayoría de las potenciales víctimas de explotación laboral detectadas por la inspección laboral son migrantes internos.

Las personas en situación de pobreza estructural o carencias socioeconómicas no tienen por qué ser más vulnerables a ser víctimas de trata.

Falso. Si bien todos y todas podemos ser víctimas de trata, la pobreza convierte a las personas en más vulnerables a la trata. De igual modo lo son aquellas personas que se ven forzadas a desplazarse de su lugar de residencia, afectadas por situaciones como el cambio climático, catástrofes naturales, guerras, discriminación; así como los niños, niñas y adolescentes y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Las condiciones de vida previas de la víctima y su situación de vulnerabilidad justificarían las malas condiciones laborales en las cuales se encuentran trabajando.

Falso. Ningún motivo o razón justifica el vejamen o situación de explotación a que son sometidas las víctimas de trata.

Si el trabajador aceptó las condiciones en las que trabaja no estaríamos frente a un caso de explotación laboral.

Falso. Nadie puede consentir su propia explotación. Esa supuesta aceptación está viciada por las condiciones de vulnerabilidad que sufre la víctima, que alteran su capacidad de elección. No tienen ninguna validez jurídica, ni atenúa en los más mínimo la pena contra el explotador.

Las víctimas de explotación están encerradas. Si pueden salir del lugar donde están no son víctimas.

Falso. Puede darse la situación en que las víctimas de explotación sean retenidas en sus lugares de explotación, sin poder salir, con vigilancia o con entradas y ventanas clausuradas, pero también puede no haber impedimento físico pero si ser retenidas mediante violencia implícita o explícita hacia ella (la víctima) o hacia sus familiares, mediante retención de documentos, amenazas, intimidación, reclamo de supuestas deudas, aislamiento del entorno, chantaje emocional, amenaza de denuncia frente a autoridades policiales o migratorias, etc.

El fin más común de la trata de personas es la explotación sexual.

Falso. La trata de personas no se circunscribe a la explotación sexual

La amabilidad de tratante hacia la víctima indica que no hay trata.

Falso. Las eventuales muestras de amabilidad por parte del tratante hacia la víctima no eliminan ni excluyen la situación de vulneración de derechos.

Los tratantes son personas desconocidas para la víctima.

Falso. Generalmente las víctimas de trata caen en esa situación al ser reclutadas por personas conocidas, del trabajo, del barrio, o de su propia familia, que se aprovechan de la confianza y de la falta de recaudos de las potenciales víctimas.

La trata laboral es menos traumática para la víctima que la sexual.

Falso. Ambos tipos de trata, ya sea explotación sexual o laboral, implican abusos y vejámenes que resultan igualmente traumáticos y denigrantes de la condición humana de la víctima.

La trata de personas es un crimen en el cual debe existir algún tipo de viaje, transporte o movimiento a través de fronteras nacionales.

Falso. No necesariamente la idea de traslado como etapa de la trata de personas tiene que ver con el aislamiento de la persona de su lugar de residencia o permanencia. Puede haber trata de personas sin que la víctima haya abandonado su ciudad.

La trata de personas solo ocurre en actividades ilegales o informales.

Falso. La trata de personas se da en todo tipo de actividades. Puede estar más presente en actividades con alto nivel de informalidad o totalmente clandestinas, pero se da en todos los sectores económicos.

Scroll hacia arriba