Presidencia de la Nación

Falsas ofertas de trabajo


Los tratantes suelen ser personas muy persuasivas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de otros y otras. Una vía para convencer a la persona para que se desplace son las falsas ofertas de trabajo. Tenes que sospechar sí:

  • Recibís una oferta de trabajo muy tentadora con remuneración superior a lo normal sin exigir mayores requisitos para el puesto.
  • La oferta implica que te traslades de tu lugar de residencia a otra ciudad, provincia o país.
  • Te piden que adelantes dinero para gastos de gestión, documentación o materiales.
  • Te piden que envíes fotos/videos para un casting.
  • Te dicen que pasaras un período de prueba sin cobrar.
  • Te piden que les dejes tus documentos de identidad.

Las falsas ofertas de trabajo se utilizan para obtener dinero, información personal o financiera y, en el peor de los casos, para captarte con intensión de explotarte laboral o sexualmente.

Las redes de trata generalmente suelen enfocarse en la captación de personas que provienen de zonas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en un sentido amplio del término, esto es, personas que: presentan graves dificultades en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales; experimentan situaciones de desigualdades de género; vivencian situaciones de xenofobia, racismo o discriminación hacia la diversidad sexual; sufren discriminación por su condición de migrante; habitan zonas cuyo contexto económico es de alta fragilidad y precariedad.

Scroll hacia arriba