Presidencia de la Nación

Parque Nacional Quebrada del Condorito (Lomitas)


Nombre: Vivero Lomitas

Descripción: Este vivero fue instalado recientemente en un sector del Parque Nacional (Seccional Lomitas) que cuenta con mejor accesibilidad, en el marco del Programa de Viveros y Centros Botánicos de la APN. El objetivo principal es destinarlo a la producción de tabaquillos y maitenes para restauración de distintas áreas de interés y conservación de estas especies.

Durante los primeros años de funcionamiento brindará apoyo para la producción de tabaquillos en el marco del proyecto "Restauración de Bosque Silvestre" (permiso de investigación N° DRC 391), que se implementa desde 2019. Hasta la actualidad se realizaron tres campañas de reforestación y se plantaron más de 15.000 tabaquillos en distintos sectores del Parque, esperando superar ese número en la temporada 2022/2023. Según las proyecciones de producción y siembra, se irá escalando en la producción por lo que se requerirá de este segundo vivero (el área también cuenta con uno en Trinidad) para asegurar la misma.

Por otro lado, se pretende incursionar a pequeña escala en la producción de maitenes y otras especies (como por ejemplo Escallonia cordobensis) para reforestar y restaurar zonas de interés para el Parque, tales como áreas incendiadas, con impactos por ganadería, afectadas por especies exóticas y sectores destinados al uso público, entre otras.

Objetivos: Restaurar y conservar los bosques de tabaquillo (Polylepis australis) y maitén (Maytenus boaria).

  • Restaurar áreas afectadas por incendios y otras áreas de interés del área protegida.
  • Implementar reforestaciones en áreas de uso especial, próximas a las viviendas, seccionales, puestos de vecinos al área, para ser utilizados como bosques energéticos a largo plazo.
  • Realizar pruebas de germinación y crecimiento con otras especies vegetales nativas presentes en la zona de Achala.
  • Promover e implementar viveros en las escuelas aledañas al Parque.

Año de creación: 2022

Contacto: ffabbio@apn.gob.ar / egallo@apn.gob.ar

Dirección: Avda. Juan Sebastián Bach 504, esquina Drago (B° Costa Azul), Villa Carlos Paz, Córdoba. Coordenadas: 31° 36´47.0´´S 64° 47´´54,27´´O

Especies cultivadas:

  • Tabaquillo (Polylepis australis) (en producción)
  • Maitén (Maytenus boaria) y otras especies como Escallonia cordobensis (proyectado)
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba