Presidencia de la Nación

Reserva Nacional Pizarro


Nombre: Vivero de plantas nativas

Descripción: El vivero se originó hace más de una década frente a la necesidad de atenuar un contexto de deforestación en los alrededores del pueblo de General Pizarro. En el marco de actividades de educación ambiental se comenzaron a llevar plantines de árboles nativos a establecimientos educativos, forjando vínculos con la comunidad mediante tareas de plantación y cuidados posteriores.

Se apunta a continuar aumentando el volumen de producción con el fin de reforestar el monte nativo en estado de degradación en el Lote 1 de la Reserva y poner al alcance de la población lugareña y regional plantines de árboles nativos para su implantación. Se producen y entregan entre 8.000 y 10.000 plantines de especies nativas a instituciones educativas de todos los niveles de la provincia de Salta. Se realizaron trabajos de plantación en proyectos de arbolado urbano como "Vestido de verde" y "Semillas para mi pueblo".

También se trabaja en la generación de vínculos para que estudiantes realicen prácticas en el vivero de nativas y trabajen en la elaboración de proyectos de arbolado urbano y enriquecimiento de bosque nativo en zonas de amortiguamiento del área protegida. Se brinda apoyo y respaldo de forma práctica a la educación ambiental que se imparte en los establecimientos educativos.

A partir de estas acciones se alcanzaron logros como la valoración de la flora nativa a través de su presencia en espacios verdes institucionales y veredas; la contribución de estudiantes y vecinos del pueblo por medio de la recolección de semillas de nativas para proveer al vivero; la disminución en la plantación de especies exóticas y un aumento considerable en la presencia de aves en el entorno urbano.

Objetivos: Fomentar la reforestación con flora nativa; sumar aliados para la conservación, interesando a pobladores vecinos y propietarios de fincas para que reforesten sus espacios con especies nativas; proveer plantines nativos a áreas protegidas vecinas, en apoyo a las tareas de conservación que realizan en su ámbito territorial; promover y proveer el arbolado urbano con flora nativa concorde, incentivando a la creación de viveros municipales en el Departamento Anta y de la región.

Año de creación: 2012

Contacto: arojas@apn.gob.ar

Dirección: Calle La Rioja entre V. López y Planes y Av. 20 de junio, General Pizarro. Coordenadas: S 24°13' 35.5'' / W 63° 59' 03.5''

Especies cultivadas: Algarrobo blanco (Neltuma alba), Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa), Guayacán (Libidibia paraguariensis), Jacarandá (Jacaranda mimosifolia), Mora amarilla (Maclura tinctoria), Árbol papel (Cochosplermum tetraporum), Canario rojo (Dicliptera twediana), Duraznillo colorado (Ruprechtia triflora), Mistol (Ziziphus mistol), Pacará (Enterolobium contorstisiliqum), Palo blanco (Calycophyllum multiflorum), Palo santo (Bulnesia sarmientoi), Pata de vaca (Bahuinia candicans), Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) Quina colorada (Myroxilon peruiferum), Tipa blanca (Tipuana tipu), Tipa colorada (Pterogine nitens), Urundel (Astronium urundeuva), Yuchán (Ceiba chodatii).

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba