Presidencia de la Nación

Parque Nacional Los Alerces (vivero escolar)


Nombre: Niños del Lago

Descripción: Desde el Parque Nacional se asiste y colabora con el vivero de la Escuela Provincial N°25 ubicada en Villa Futalaufquen, un pequeño poblado dentro del área de reserva del Parque Nacional Los Alerces. Allí asisten un total de 54 alumnos. El proyecto de producción y viverización de plantas nativas del Bosque Andino Patagónico tuvo como disparador un incendio ocurrido en 2005, que consumió 40 hectáreas muy cercanas al predio escolar.

Cada año se realizan con los alumnos más de doce salidas al bosque con el fin de observar, evaluar y registrar aquellos momentos indicados para cosechar semillas de las mejores plantas. En 2006 se comenzó con la siembra de semillas de ocho especies nativas: ciprés, maitén, coihue, ñire, notro, lenga, arrayán y Laura, con la idea de producir 300 plantas. Al año siguiente se construyó un pequeño invernáculo destinado exclusivamente a la producción de plantas nativas.

Actualmente cuenta con una producción de 5.000 plantas, habiendo desarrollado técnicas de producción orgánica de más de 20 especies del bosque andino-patagónico.

Objetivos: Capacitar a los alumnos en la producción orgánica de especies nativas; fomentar en los niños y demás actores de la comunidad educativa un espíritu solidario y protector de nuestro entorno boscoso y del medio ambiente en general; restaurar con especies nativas zonas dañadas por incendios forestales y sobrepastoreos.

Año de creación: 2005

Contacto: escuela25futalaufquen@yahoo.com.ar

Dirección: Escuela Nº 25 “Delia Medici de Cahyep", Villa Futalaufquen (PN Los Alerces), Chubut. Coordenadas: -42,8976001 -71,6147185

Especies cultivadas: Ciprés, Maitén, Coihue, Ñire, Notro, Lenga, Arrayán, Laura, Radal, Michay, Retamo, Maqui, Calafate, Arbejilla y Chilco.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba