Presidencia de la Nación

Parque Nacional El Palmar


Nombre: Vivero de nativas Yatay

Descripción: Fue creado como parte de la estrategia de control de leñosas exóticas del Parque con el objetivo de restaurar las áreas intervenidas, evitar el uso de plantas invasoras en el Corredor del Río Uruguay e incluir a trabajadores y trabajadoras sin ocupación laboral. Esta temprana iniciativa propició numerosas instancias de capacitación, el trabajo en red, la parquización de espacios públicos con nativas y el impulso de viveros públicos y privados.

Actualmente el vivero produce unas 5.000 plantas por año, cuyos propágulos provienen de ejemplares de especies nativas del Sitio Ramsar Palmar Yatay y Corredor de Biodiversidad del Río Uruguay. Las plantas son donadas a organismos oficiales, municipios, escuelas y fundaciones de bien público dentro de la provincia de Entre Ríos. Se apunta a representar en la producción los cuatro ambientes principales del Palmar y cuenta con más de 80 especies en cultivo, entre las que se incluyen palmeras, gramíneas, árboles, arbustos, herbáceas y helechos.

En el desarrollo de este vivero participa la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y la CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), en el marco de convenios con la Administración de Parques Nacionales.

Año de creación: 2001

Contacto: Tel. 03447 493049. Horarios del vivero: lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Dirección: Intendencia del Parque Nacional El Palmar. Ruta Nacional 14 - Kilómetro 198 (3287), Ubajay, Entre Ríos. Coordenadas: -31.8693539 -58.2110789

Especies cultivadas: Anacahuita (Blepharocalyx tweediei), Chal-chal (Allophyllus edulis), Coronillo (Scuttia buxifolia), Curupí (Sapium sp.), Guayabo colorado (Myrciantes cisplatensis), Mata ojo (Pouteria salicifolia), Molle (Schinus longifolius), Palo de fierro (Myrrinium loranthoides), Pezuña de vaca (Bahuina candicans), Tala (Celtis tala), Ubajay (Hexasclamis edulis), Ibirané (Daphnosis racemosa), Lantana (Lantana camara), Pavonia (Pavonia sp.), Peine de mono, Jazmín de la costa (Psicotria cartaginensis), Quiebra arado (Heimia salicifolia), Rosa de los ríos (Hibiscus sp.).

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba