Qué hicimos en Servicios Digitales durante julio

Un repaso por los proyectos en los que estuvimos trabajando durante el mes de julio: más migraciones de organismos a Argentina.gob.ar, incorporación de trámites al Sistema Nacional de Turnos, nuevos contenidos, y más funcionalidades en Mi Argentina.


Migraciones

Hace poco te contamos sobre el trabajo que hacemos desde la Dirección Nacional de Servicios Digitales para unificar los sitios gubernamentales y que el ciudadano pueda encontrar todo lo que necesita en el portal oficial del Estado argentino. Es una tarea compleja y que lleva tiempo, ya que requiere migrar uno a uno los sitios web particulares de los ministerios y entes descentralizados a Argentina.gob.ar.

En julio llegamos a los 194 organismos migrados - 67,1% del total. Este mes se sumaron los siguientes:

  • Ministerio de Seguridad: trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para terminar de migrar su sitio de forma integral, sumando también las bases de datos de personas buscadas y extraviadas; Programa BUSCAR, Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, y el SIFEBU, Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

  • CONABIP: ahora el sitio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se encuentra dentro de Argentina.gob.ar, con su información institucional y principales servicios (solicitudes de altas, subsidios entre otros).

  • Ministerio de Justicia: terminamos de migrar por completo el sitio del Ministerio de Justicia, con todos sus contenidos, servicios y noticias.

  • ANMAT: publicamos la home de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y sus páginas principales. Además, el organismo está trabajando en migrar el resto de los contenidos que aún permanecen en su plataforma anterior.

Sistema Nacional de Turnos: Cancillería

Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto trabajamos para que Cancillería se sume al Sistema Nacional de Turnos.

A partir de ahora, las personas que necesitan legalizar documentos públicos argentinos para ser presentados en el exterior pueden solicitar turnos por Internet para realizar la gestión en Cancillería. El nuevo servicio permite al ciudadano elegir el día y horario de atención que mejor se adecúe a sus necesidades. Además, el trámite es guiado por un asistente paso a paso que ayuda a comprender el tipo de gestión que se va a hacer y el costo que tendrá. Al finalizar, la persona recibe por correo electrónico un recordatorio con el detalle de todos los requisitos. Como complemento, diseñamos e instalamos la señalética correspondiente para que la experiencia de las personas al hacer el trámite sea mucho más intuitiva y amigable.

Alimentación Saludable

Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para el desarrollo de la landing de Alimentación Saludable, una página con consejos, recetas y toda la información necesaria para alimentarse de forma sana.

Este tipo de desarrollo es liderado por la Coordinación de Contenidos; es un trabajo minucioso en el que se repiensa la arquitectura de la información y con un enfoque de servicio al ciudadano. Buscamos que el usuario encuentre el contenido de forma rápida y fácil.

Alimentación Saludable

La landing de Alimentación Saludable se suma a una larga lista de contenidos que hemos realizado a medida del ciudadano. Podemos destacar los sitios de Donar Sangre, Primeros Auxilios, VIH - SIDA, Justicia Cerca, PROCREAR, entre otros.

Mi Argentina

Seguimos incorporando funcionalidades a Mi Argentina para que cada vez sean más los trámites y servicios que se puedan hacer desde la plataforma.

  • Donación de órganos:

Modificamos el proceso de expresión de la voluntad de ser o no donante para que se haga completamente desde Mi Argentina. A partir de la sanción de la Ley N° 27.447 (Ley Justina), que regula el trasplante de órganos, tejidos y célula, empezamos a trabajar en brindarle más seguridad a la expresión de voluntad online; en este sentido, junto con el INCUCAI, tomamos la decisión de incorporar el formulario a la plataforma de Mi Argentina.

  • Hacemos Futuro:

Implementamos en la aplicación móvil de Mi Argentina una primera integración para los titulares del programa de Desarrollo Social, Hacemos Futuro. A partir de realizar varias pruebas de usuario, notamos que muchas personas no utilizan su correo electrónico o cambian con frecuencia su número de celular: es por esto que pensamos en Mí Argentina como el canal de comunicación ideal.

Hacemos Futuro

En julio habilitamos la funcionalidad para que cada titular que se registre en Mi Argentina sepa con anterioridad si va a recibir el pago, y la fecha de cobro correspondiente.