El Estado en un solo lugar: avanzamos en la migración de organismos a Argentina.gob.ar

Estamos unificando los sitios gubernamentales para que el ciudadano encuentre todo lo que necesita en el portal oficial del Estado argentino. Ya migramos el 65,5% de los organismos y tenemos un 16% en proceso.


Desde la Dirección Nacional de Servicios Digitales, trabajamos para mejorar la experiencia del ciudadano con el Estado. Uno de nuestros proyectos más importantes en este sentido es Argentina.gob.ar, el portal oficial del Sector Público Nacional. Apostamos a la estrategia de un solo dominio: toda la información y servicios, de todos los organismos, en un solo sitio web. Queremos que el ciudadano sepa exactamente dónde encontrar lo que busca cuando necesita algo del Estado, sin perder el tiempo.

Este objetivo requiere migrar los sitios web particulares de los ministerios y entes descentralizados a Argentina.gob.ar. De 293 organismos pautados para migrar, 192 ya se encuentran publicados en el sitio, 46 están en pleno proceso y 19 en planificación. Estos números representan avances del 65,5%, 15,7% y 6,5%, respectivamente. Solo resta iniciar poco más del 10%.

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El proceso de migración

La migración es liderada por la Coordinación de Contenidos. Es un trabajo minucioso porque no se trata de copiar y pegar. Cada vez que se encara el proceso, el equipo repiensa la arquitectura de la información. Se busca romper la lógica institucional del organismo presentándose a sí mismo, cambiándola por un enfoque de servicio al ciudadano: mostrar primero lo que al ciudadano le sirve y quiere saber.

La Coordinación trabaja en conjunto con las áreas de Comunicación y/o Sistemas de cada organismo. Estos equipos también reciben capacitación técnica y/o editorial, para aprender a usar la plataforma y redactar contenidos para la web, así pueden mantener actualizada su información. Además, cuentan con nuestro soporte permanente, por lo que pueden confiar en que el sitio funciona.

“Para nosotros es clave brindar información sobre las etapas, subrayar la importancia del trabajo entre los dos equipos y que todo va a ser consensuado; que les brindamos capacitaciones para la administración de su sitio dentro del portal, y luego asesoramiento permanentemente”, destaca Luciana Basello, Coordinadora de Estrategia de Contenidos.

Guía de Trámites

Una parte fundamental de Argentina.gob.ar es la Guía de Trámites, un producto que brinda información clara y concisa sobre cómo hacer los distintos trámites que gestiona la Administración Pública Nacional. Entendemos por estos todas las transacciones que un ciudadano tiene que realizar para acceder a un servicio brindado por el Estado, desde tramitar el DNI hasta solicitar la tarifa social de la SUBE o hacer un reclamo ante Defensa del Consumidor.

Para cada trámite desarrollamos un resumen de a quién va dirigido, cuáles son los requisitos para gestionarlo e instructivos paso a paso. La Guía va de la mano con la misión del Ministerio de Modernización , que busca traer al Estado al Siglo XXI digitalizando procesos para que se puedan hacer cada vez más trámites por Internet, sin salir de casa.

Centralizar la tecnología

Detrás de Argentina.gob.ar está también el concepto de optimizar recursos, centralizando primero y redistribuyendo después. Los ministerios ya no tienen que gastar su tiempo y recursos en crear, diseñar y alojar sus propios sitios web o preocuparse por la usabilidad e identidad de marca. Esos esfuerzos se realizan de una vez, para la plataforma en su conjunto, y luego todos se benefician de él.

Además, Argentina.gob.ar se aloja en el datacenter de ARSAT así que la información del Estado queda dentro del Estado.

Argentina.gob.ar es parte de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional. Su complemento es Mi Argentina, un perfil personalizado dentro del sitio web y en versión mobile, donde el ciudadano puede tener sus credenciales, hacer seguimiento de sus trámites y recibir alertas sobre vencimientos, entre otras funciones.