Presidencia de la Nación

Febrero


2 DE FEBRERO DE 1983 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL DESTRUCTOR ARA “ALMIRANTE BROWN”

Fue construido en el astillero Blohn + Voss A.G. de Hamburgo (Alemania). Arribó al país en el año 1983 al mando del Capitán de Fragata Horacio F. Reyser.

9 DE FEBRERO DE 1961 – CREACIÓN DE LA BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR (BAAZ)

En 1939 la Armada Argentina adquirió tierras en Trelew (Chubut) donde instaló una estación retransmisora de la Aviación Naval para facilitar el enlace de sus aviones en el sur.

Se construyó una pista de tierra que fue utilizada entre 1941 y 1946 por los aviones de la Escuadrilla Aeronaval de Observación en sus ejercitaciones con la Flota de Mar.

Se fijó el 9 de febrero de 1961 como fecha oficial de su creación; siendo su primer comandante el Teniente de Navío Eldo Buzzo.

11 DE FEBRERO DE 1916 – CREACIÓN DE LA AVIACIÓN NAVAL

En esta fecha, un grupo de visionarios que sentaron las bases de esa fuerza, creó el Parque y Escuela de Aerostación de la Armada. Se lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán. Este día fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval.

13 DE FEBRERO DE 1941 - CREACIÓN DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 4 (BIM4)

Por Decreto N° 8.283 del 13 de febrero de 1941 se creó el Batallón de Infantería de Marina N°4. Actualmente tiene asiento en la ciudad de Ushuaia y depende orgánicamente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).

14 DE FEBRERO DE 1901 – FALLECIMIENTO DEL COMODORO MARTÍN RIVADAVIA

Intervino en las acciones navales de la guerra contra el Paraguay. Al crearse el Ministerio de Marina, en el año 1898, el presidente General Julio A. Roca, lo nombró titular del Ministerio, siendo muy destacado su desempeño.

22 DE FEBRERO DE 1884 – FALLECIMIENTO DEL COMODORO LUIS PY

Tuvo destacada actuación durante las acciones navales en la guerra contra el Paraguay. Comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz en el año 1878, para reafirmar allí nuestra soberanía.

23 DE FEBRERO – DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

25 DE FEBRERO DE 1925 – CREACIÓN DE LA BASE AERONAVAL PUNTA INDIO (BAPI)

Se traslada a Punta Indio (Provincia de Buenos Aires) la Escuela de Aerostación Naval, que funcionaba en el Fuerte Barragán, comenzando las primeras actividades aéreas en la zona.

Accedé al libro completo Efemérides Navales

Scroll hacia arriba