Julio


5 DE JULIO DE 1985 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA CORBETA ARA “ESPORA”

Esta unidad, construida en el Astillero Río Santiago (A.F.N.E), tiene asiento en la Base Naval Puerto Belgrano e integra la División de Corbetas.

6 DE JULIO DE 1900 - INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO

El hospital estuvo previsto en los planos originales de los fundadores de la Base Naval Puerto Belgrano, Félix Dufourq y el ingeniero Luis Luiggi. La construcción se inició a principios de 1898 y fue inaugurado el 6 de julio de 1900.

9 DE JULIO DE 1998 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL MULTIPROPÓSITO ARA “PUNTA ALTA”

Pertenecía a la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de Red Birch. Fue construido en el astillero Cost Guard Yard, Curtis Bay Mariland (EE.UU) y arribó al país en el año 1998 al mando del Capitán de Corbeta Ricardo R. Cremona.

12 DE JULIO DE 1999 – AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL BUQUE LOGÍSTICO ARA “PATAGONIA”

Bajo el nombre de “Durance” formó parte de la Marina de Guerra de Francia. Arribó al país en el año 1999 al mando del Capitán de Fragata Álvaro M. Gonzalez Lonzieme.

14 DE JULIO DE 1961 – CREACIÓN DEL APOSTADERO NAVAL BUENOS AIRES

Respondiendo a necesidades logísticas, se creó el Apostadero Naval Buenos Aires en el muelle Norte de Dársena Norte, en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de que la Armada Argentina contara con un sitio de atraque propio en el puerto metropolitano.

15 DE JULIO DE 1940 – CREACIÓN DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 3

Este batallón comenzó a funcionar en las instalaciones de la Base Naval Río Santiago y el 2 de junio de 1971 pasó a llamarse "Almirante Eleazar Videla", en honor al visionario marino. En la actualidad, tiene su asiento en el ámbito del Área Naval Fluvial, en la ciudad de Zárate.

15 DE JULIO DE 1940 – CREACIÓN DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 2 Ec.

En 1940, por Decreto Nº 67.347, se creó el Batallón de Infantería de Marina Nº 2. Por su destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur, esta unidad fue condecorada por la Nación Argentina con la medalla y diploma "Operaciones de Combate".

15 DE JULIO DE 1940 – CREACIÓN DEL BATALLÓN ANTIAÉREO

En 1975 se disolvió el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.) y se creó el Batallón Antiaéreo. Por su destacada participación en la Guerra de Malvinas, la unidad fue condecorada por la Nación Argentina con la Medalla "Honor al Valor en Combate".

16 DE JULIO DE 1876 - NACIMIENTO DEL VICEALMIRANTE SEGUNDO R. STORNI

En homenaje a su nacimiento se conmemora el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”. Fue instituido por el Congreso Nacional mediante Ley N° 25.860 de 2004.

25 DE JULIO DE 1835 - FALLECIMIENTO DEL CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA

Su vida estuvo signada por el heroísmo y la aventura. Fue uno de los capitanes predilectos del Almirante Guillermo Brown, debido a la bravura que expuso en todas las acciones en las que intervino.

Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del Coronel de Marina Tomás Espora: bergantín “Espora” (1865), vapor de guerra “Coronel Espora” (1867), torpedera de mar “Espora” (1890), destructor “Espora” (1972) y corbeta misilística “Espora” (1983).

29 DE JULIO – DÍA DE LA FAMILIA NAVAL

Esta fecha se instituyó con el objetivo de nutrir y fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre el personal que integra la Armada Argentina.

30 DE JULIO DE 1934 - CREACIÓN DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL (ESGN)

Fue concebida como un instituto rector en la educación del personal superior de la Armada Argentina y pensada para cubrir sus necesidades académicas.

Accedé al libro completo Efemérides Navales