Presidencia de la Nación

Junio


3 DE JUNIO DE 1955 – CREACIÓN DE LA FUERZA AERONAVAL Nº3

Tiene asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar y se ubica a 7 km. de la ciudad de Trelew (Chubut). Dentro de sus tareas operativas se encuentra el control de los espacios marítimos de responsabilidad argentina y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

6 DE JUNIO DE 1879 - DÍA DE LA HIDROGRAFÍA NAVAL

Mediante decreto firmado en esa fecha, se establecen la misión, atribuciones y deberes de la Oficina Central de Hidrografía. Por Resolución Ministerial inserta en BNP 92/51, esa fecha quedó instituida como Día de la Hidrografía.

6 DE JUNIO DE 1967 - LA CORBETA ARA “URUGUAY” ES DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Para ello se tuvo en cuenta que era la nave más veterana de las unidades que se mantenía a flote, pues se había incorporado a la Armada Argentina en el año 1874 y que en 1903 había cumplido una hazaña que tuvo repercusión en el mundo al rescatar en la Antártida a una expedición a cargo del Sueco Otto Nordenskjöld de la cual formaba parte el Alférez de Fragata José María Sobral.

Además se consideró la intensa actividad que desplegó en aquel continente en el período comprendido entre los años 1904-1919 efectuando amplias campañas hidrográficas y reaprovisionamiento al Observatorio instalado en las islas Orcadas.

7 DE JUNIO DE 1994 – AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL AVISO ARA “SUBOFICIAL CASTILLO”

Arribó al país en 1994 al mando del Capitán de Corbeta Fernando P. Amorena. Su nombre rinde homenaje al Suboficial Primero de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, héroe de la Guerra de Malvinas, a quien se le otorgó la máxima condecoración al Heroico Valor en Combate.

11 DE JUNIO DE 1826 - COMBATE NAVAL DE LOS POZOS

Una división naval brasileña compuesta por treinta y un buques, al mando del Capitán James Norton, intenta atacar a nuestra Escuadra al mando de Brown, quien, al avistar las naves imperiales, fue a situarse al fondeadero de Los Pozos (presentaba bajo fondos y era un lugar inadecuado para maniobrar buques de cierto porte).

Brown hizo formar a sus buques, una fragata, dos bergantines, una barca y ocho cañoneras al costado del canal de acceso. Cerca de las 14.00 horas comenzó el combate, Brown izó al tope del mástil de la nave capitana esta señal: "Fuego rasante, que el pueblo nos contempla". Los pobladores de Buenos Aires estaban sobre la orilla del río presenciando el combate. Norton, al comprobar que no podía acercarse a nuestras naves por temor a quedar varado con sus buques, tras corta lucha, decidió retirarse hacia aguas más profundas, ocasión que fue aprovechada por Brown para perseguir a las naves brasileñas con las cañoneras.

14 DE JUNIO - DÍA DEL AUDITOR

Es en recuerdo de la instauración por parte de la Primera Junta en 1810 del doctor Feliciano Antonio Chiclana como primer auditor de guerra.

16 JUNIO DE 1939 - CREACIÓN DE LA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA (BACE)

Mediante decreto 33.684 sancionado en esta fecha, el Aeródromo Puerto Belgrano pasa a denominarse Comandante Espora y queda inaugurado en este día.

18 DE JUNIO DE 1962 - LA FRAGATA ARA “PRESIDENTE SARMIENTO” ES DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Esta nave fue botada el 31 de agosto de 1897 en el puerto inglés de Birkenhead y al mando del Teniente de Navío Enrique Thorne, arribó al país el 18 de septiembre de 1898.

Llevó a cabo treinta y nueve viajes de instrucción con cadetes de la Escuela Naval Militar y a su bordo se templaron múltiples promociones de oficiales de la Armada, instruyéndose en los mares de los cinco continentes.

En el año 1961 en ocasión de celebrarse el sesquicentenario de la Campaña Naval de 1814 que puso término al poder naval español en el Río de la Plata, la fragata Sarmiento se inauguró como buque museo.

19 DE JUNIO DE 1978 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL TRANSPORTE ARA “CANAL BEAGLE”

Fue construido en el astillero Príncipe, Menghi y Penco S.A. de Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Teodoro R. Sabino.

21 JUNIO DE 1959 - CREACIÓN DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN

Los primeros aviones que formaron parte de esta Escuadrilla aterrizan en la Base Aeronaval Comandante Espora a partir de 1958 y se incorporan a la Escuadrilla Exploración dentro de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

La incorporación de los primeros aviones Neptuno marca una época en la Aviación Naval, pues estos aviones arribaron con un sistema electrónico completo. Al principio los aviones Neptuno P-2-V-5 conformaron la Escuadrilla y luego fueron reemplazados por los Neptuno P-2-E.

Su primer comandante fue el Capitán de Fragata Jorge Imas Iglesias.

22 DE JUNIO DE 1777 - NACIMIENTO DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

Nació en la localidad de Foxford, Condado de Mayo, Irlanda.

22 DE JUNIO DE 1981 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA CORBETA ARA “GRANVILLE”

Era el buque de guerra francés D’Etienne D´Orvés y fue construido en el astillero DCAN de Lorient (Francia). Arribó al país en 1981 al mando del Capitán de Fragata Carlos A. Coli.

26 DE JUNIO DE 1947 – CREACIÓN DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 5 (BIM 5)

Tuvo su origen en un destacamento comandado por el Guardiamarina de Infantería de Marina José C. Escola, dos Suboficiales, cinco Cabos y setenta y ocho Conscriptos, que a bordo del transporte Chaco arribaron a Ushuaia para cumplir funciones de vigilancia y seguridad en la zona.

30 DE JUNIO DE 1898 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA FRAGATA ARA “PRESIDENTE SARMIENTO”

Fue construida en el astillero Laird’s Bros de Gran Bretaña. Arribó al país en el año 1898 al mando del Teniente de Navío Enrique Thorne. Es buque museo de la Armada Argentina y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Accedé al libro completo Efemérides Navales

Activar: 
0
Scroll hacia arriba