Noviembre


5 DE NOVIEMBRE DE 1792 - NACIMIENTO DEL CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES

Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Patricios. En 1812 se incorporó al servicio “nacional marítimo” como marinero, iniciándose en la vida naval desde el más bajo cargo.

Se destacó en las guerras de la Independencia contra el poder marítimo español y contra el Imperio del Brasil.

7 DE NOVIEMBRE DE 1983 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL DESTRUCTOR ARA “HEROÍNA”

Fue construido en el astillero Blohm und Voss A.G. de Hamburgo (Alemania) y, al mando del Capitán de Fragata Eduardo A. Rosenthal, arribó al país en 1983.

8 DE NOVIEMBRE DE 1921 - CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BUCEO

En esa fecha el Ministro de Marina Contraalmirante Tomás Zurueta, suscribió una resolución creando un curso complementario de buceo que debía seguirse en la Escuela de Torpedos (Arsenal del Río de la Plata). Al mismo tiempo podían asistir los alumnos que en forma voluntaria desearan capacitarse como buzos.

El objeto del curso era formar personal apto para la búsqueda y rescate de torpedos que se perdieran durante los ejercicios de lanzamiento. Debido a la necesidad de dotar a la Escuela de los elementos para utilizar en la enseñanza, los cursos recién comenzaron en el año 1924.

Las prácticas comenzaron en aguas del Río de la Plata, pero debido a la oscuridad de las mismas, la Escuela se trasladó a Puerto Belgrano.

La primera promoción de buzos, capacitados para sumergirse hasta 45 metros de profundidad, egresó en el año 1925. El 8 de noviembre fue instituido como “Día del Buzo Naval”.

9 DE NOVIEMBRE DE 1978 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LAS CORBETAS ARA “DRUMMOND” Y ARA “GUERRICO”

Fueron construidas en el astillero DCAN de Lorient (Francia) y formaban parte de la Marina de Guerra de Francia. Arribaron al país en 1978, la “Drummond” al mando del Capitán de Fragata Víctor E. Zenobi y la “Guerrico” a órdenes del Capitán de Fragata Jorge I. Tarallo.

14 DE NOVIEMBRE DE 1986 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA CORBETA ARA “ROSALES”

Construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1º de agosto de 1979. Su quilla se colocó el 1º de abril de 1981 y fue botado el 4 de marzo de 1983.

Desde su incorporación, la unidad ha participado satisfactoriamente de innumerables actividades destacándose por su trascendencia en la defensa de los intereses de la Nación, y participando de la vigilancia y control del mar; y en diferentes operativos nacionales e internacionales tales como Fraterno, Atlasur y Unitas.

17 DE NOVIEMBRE DE 1952 - CREACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE BUZOS TÁCTICOS

Tuvo su origen cuando se ordenó al ex Centro de Instrucción y Adiestramiento en Salvamento y Buceo Táctico iniciar cursos de buceo táctico a seguir por Personal Superior y Subalterno.

Ellos se iniciaron el 1º de junio de 1952, egresando los primeros buzos tácticos el 17 de noviembre de ese año.

18 DE NOVIEMBRE DE 1946 – AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL PATRULLERO ARA “KING”

Fue construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago junto a su gemelo el Patrullero ARA "Murature" que dejó de estar en servicio en septiembre de 2015. Ambos formaban parte de un programa para la construcción de rastreadores minadores, sin embargo, durante su construcción fueron adaptados como patrulleros.

Fue botado el 3 de noviembre de 1943 y desde su incorporación a la Armada Argentina en 1946, participó en numerosas actividades dentro y fuera de nuestras aguas.

En 2014 inició una serie de reparaciones que culminaron en 2018, tras las cuales el patrullero contó con un nuevo puente de comando integrado, mejoras en las zonas habitables y nuevos trabajos de aislamiento en los sectores de máquinas y tuberías de agua caliente.

19 NOVIEMBRE - DÍA DE LA INFANTERÍA DE MARINA

El 19 de noviembre de 1879 se creó el Cuerpo de Artillería de la Armada, origen de la Infantería de Marina. Se instituyó esta fecha como el Día de la Infantería de Marina.

Anteriormente se habían creado batallones y compañías de Artillería de Mar (en los años 1816, 1827, 1830, 1834 y 1874).

20 DE NOVIEMBRE DE 1845 - COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO

Un convoy de buques anglo-franceses escoltados por buques de guerra de esas nacionalidades, tratan de pasar por la Vuelta de Obligado, navegando aguas arriba del río Paraná, rumbo a Corrientes.

Cuatro baterías instaladas en las barrancas del río cañonearon intensamente a los buques extranjeros, produciendo importantes averías en algunos de ellos. Las fuerzas nacionales estaban al mando del general Lucio V. Mansilla. El Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne y los Tenientes de Marina Eduardo Brown (hijo del Almirante) y Álvaro de Alzogaray estaban a cargo, cada uno de ellos, de una batería.

Esta fecha fue declarada “Día de la Soberanía Nacional”.

26 DE NOVIEMBRE DE 1987 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA CORBETA ARA “SPIRO”

Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia de los astilleros Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal.

Su quilla fue colocada el 8 de octubre de 1982, siendo botada el 24 de junio de 1983. El 26 de noviembre de 1987 se afirmó a bordo el Pabellón de Guerra y fue recibida por la Armada el 9 de mayo de 1988, produciéndose en ese momento su incorporación a la Flota de Mar.

27 DE NOVIEMBRE DE 1978 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL TRANSPORTE ARA “BAHÍA SAN BLAS”

Su ruta de navegación incluye generalmente todos los puertos patagónicos y del litoral fluvial, transportando cargas diversas.

Su nombre es alusivo a la bahía homónima ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

30 DE NOVIEMBRE DE 1896 - CREACIÓN DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

Se sanciona la Ley Nº 3.450 que dispone la construcción del Puerto Militar (Base Naval Puerto Belgrano). Las obras dieron comienzo el 2 de julio de 1898, al clavarse el primer pilote del puerto.

30 DE NOVIEMBRE DE 1970 - INAUGURACIÓN DEL MUSEO NAVAL PUERTO BELGRANO

Funcionó en los primeros años en el centenario edificio de la Torre de Señales, siendo trasladado el 2 de julio de 1978 a su actual emplazamiento, el edificio de la ex Estación Puerto Belgrano del Ferrocarril Estratégico (1898).

Accedé al libro completo Efemérides Navales