Presidencia de la Nación

Marzo


1° DE MARZO DE 2001- CREACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PATRULLADO MARÍTIMO (DVPM)

Esta división tiene asiento en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y depende orgánicamente del Área Naval Atlántica (ANAT).

2 DE MARZO DE 1811 - COMBATE DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

La escuadrilla naval, conformada por el bergantín 25 de Mayo, goleta Invencible y balandra Americana, al mando del Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, lucha contra fuerzas navales españolas a órdenes del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate. La escuadrilla patriota sufrió una derrota y Azopardo fue tomado como prisionero.

3 DE MARZO DE 1857 – FALLECIMIENTO DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

El máximo prócer naval de la Armada Argentina murió en Buenos Aires, en su quinta de Barracas acompañado por el Capellán de los irlandeses, su confesor y amigo, el Padre Fahi quien manifestó que Brown esperaba con la dignidad y serenidad más completa su última hora y entregaba su alma en manos del Creador.

En su entierro, el General Mitre pronunció su mejor pieza oratoria en la que expresó: “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros una flota. Brown, en el sepulcro, simboliza con su nombre toda nuestra historia naval”. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta y su sepulcro ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 33.033 del 3 de noviembre de 1947.

15 MARZO DE1814 - COMBATE NAVAL DE MARTÍN GARCÍA

En esta fecha el Almirante Guillermo Brown ocupa la isla Martin García, siendo las cuatro de la madrugada desembarcan en la parte sudoriental 240 soldados y marineros al mando del Teniente de Dragones Pedro Orona.

El desembarco se opera en el mayor orden, desafiando el fuego de fusilería enemigo, bajo la dirección del Sargento Mayor de Marina Ricardo Baxter. Brown salió en demanda de los buques enemigos para entretenerlos en el fondeadero con un simulacro de ataque. El combate de Martín García, que comenzó tan desfavorablemente en las jornadas del 10 y 11 de marzo de 1814, terminó finalmente con una gran victoria, dividió el poderío naval español en dos, quedando Romarate encerrado en el río Uruguay y el resto en Montevideo.

16 DE MARZO DE 1920 - EL TENIENTE DE FRAGATA MARCOS A. ZAR ESTABLECÍA UN RÉCORD MUNDIAL DE VELOCIDAD Y DISTANCIA SOBRE GRANDES RÍOS

El Teniente zar, piloteando un hidroavión Macchi, despegó de San Fernando (Buenos Aires) hacia asunción (Paraguay), regresando en vuelo el día 21. El raid San Fernando-Asunción-San Fernando, estableció un récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos.

17 DE MARZO DE 1935 - FALLECIMIENTO DEL VICEALMIRANTE JULIÁN IRÍZAR

Siendo Teniente de Navío y Comandante de la corbeta Uruguay, a fines de 1903 rescató en la Antártida a los tripulantes de la expedición sueca que dirigía Otto Nordenskjöld y a los tripulantes del “Antarctic. Este hecho tuvo ribetes de epopeya mundial.

22 DE MARZO DE 1905 – FUNDACIÓN DEL ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO (ARPB)

Inició sus actividades en 1899 con la inauguración del primer dique de carena.

El 22 de marzo de 1905 se estableció como fecha de su fundación, por medio de la Orden General N°74 del Ministerio de Marina.

Accedé al libro completo Efemérides Navales

Scroll hacia arriba