Septiembre


3 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL SUBMARINISTA ARGENTINO

El 12 de octubre de 1927, a bordo del acorazado “Belgrano” en Génova, se firmó el contrato por los legendarios “Tarantinos”, los primeros sumergibles de la Armada Argentina construidos en los astilleros Franco Tosi, de Taranto (Italia). Esos primeros sumergibles fueron bautizados como ARA “Santa Fe”, ARA “Salta” y ARA “Santiago del Estero”.

Las tres unidades zarparon hacia Buenos Aires el 26 de febrero de 1933 al mando del Capitán de Fragata Ramón A. Poch. Navegaron con tripulación argentina más de 7.000 millas, casi sin escalas, durante 40 días.

El 13 de abril, el Grupo de Sumergibles ancló en boya 18, donde fue revistada por el Presidente Agustín P. Justo; el Ministro de Marina, Contraalmirante Pedro Casal; y los Almirantes Manuel Domecq García e Ismael Galíndez quienes habían intervenido en el proyecto de adquisición de los sumergibles y construcción de la base naval para su asiento.

Finalmente, los sumergibles arribaron a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) el 6 de junio del mismo año. No obstante, la BNMP completó sus funciones y actividades el 3 de septiembre de 1933 con el arribo del guardacostas ARA “Belgrano” –incorporado como crucero acorazado en 1898–, buque madre de los sumergibles antes mencionados. Todo ello motivó, que cada 3 de septiembre se conmemore el Día del Submarinista.

3 DE SEPTIEMBRE 2015 - AFIRMACIÓN DE PABELLÓN EN EL AVISO ARA “BAHÍA AGRADABLE”

Es un buque de la clase "Neftegaz" con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos y apto para brindar apoyo logístico en la Antártida.

Lleva el nombre del accidente geográfico ubicado en la costa Este de la Isla Soledad en las Islas Malvinas, sitio designado por las fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña para llevar a cabo un desembarco el día 8 de junio de 1982. Dicha operación terminó en un fracaso, ya que aeronaves argentinas atacaron exitosamente a los navíos británicos y a las tropas desembarcadas.

El buque fue fabricado en el astillero Szczecin de Polonia y botado en 1990. Fue diseñado para navegar las aguas del ártico y tiene capacidad de remolcar buques.

Arribó al país el 5 de diciembre de 2015. Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Mar del Plata, bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.

3 DE SEPTIEMBRE 2015 - AFIRMACIÓN DE PABELLÓN EN EL AVISO ARA “PUERTO ARGENTINO”

Es un buque de la clase "Neftegaz" con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos y apto para brindar apoyo logístico en la Antártida.

Lleva el nombre de la ciudad capital, ubicada en la costa noreste de la Isla Soledad; única población de las Islas Malvinas.

Entre las tareas que esta unidad puede realizar se destacan la de efectuar Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search and Rescue); remolcar y efectuar el salvamento de buques; Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar; apoyar a la comunidad en actividades de asistencia humanitaria; y apoyar a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica en el marco del Proyecto Pampa Azul.

En la actualidad tiene su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, bajo dependencia del Comando Naval Anfibio y Logístico.

4 DE SEPTIEMBRE DE 1976 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL YATE ARA “FORTUNA II”

Construido en los talleres de la empresa Tandanor S.A. (Buenos Aires); botado e izado del pabellón en la fecha mencionada, destinado a las mismas funciones que su antecesor, participando en regatas oceánicas y en el adiestramiento de los Cadetes de la Escuela Naval Militar.

5 DE SEPTIEMBRE DE 1892 - FALLECIMIENTO DEL CONTRAALMIRANTE BARTOLOMÉ CORDERO

Con solo diez años ingresó a la Armada de la Confederación Argentina como Guardiamarina. A los once años cuando tuvo su bautismo de fuego frente a Montevideo, el 3 de agosto de 1841, a bordo del General Belgrano, buque insignia del Almirante Brown.

Durante el desarrollo del Combate Naval de Costa Brava contra una escuadrilla uruguaya al mando del Coronel Garibaldi, su actuación rayó en el heroísmo, pues en una pequeña embarcación, acompañado por sólo cuatro marineros, abordó una nave enemiga preparada como brulote (cargada con explosivos y fuego a bordo) y apagó las mechas para que no explotara en medio de nuestros buques.

En 1847 participó en la defensa de Paysandú contra fuerzas francesas y uruguayas que respondían al General Fructuoso Rivera. Allí es herido de gravedad.

Al crearse en el año 1890 el Estado Mayor General, fue el primer Jefe de ese Organismo.

14 DE SEPTIEMBRE DE 1976 AFIRMACIÓN DE PABELLÓN EN EL BUQUE HIDROGRÁFICO ARA “COMODORO RIVADAVIA”

Fue construido en los astilleros Mestrina S.A. del Tigre, Provincia de Buenos Aires.

La misión principal de la unidad es efectuar relevamientos batimétricos en aguas someras del litoral marítimo, contribuir con la seguridad náutica y aportar datos para la actualización cartográfica.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1800 – NACIMIENTO DEL CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA

Nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 y a los 15 años comenzó su carrera naval. Fue uno de los capitanes predilectos del Almirante Guillermo Brown, debido a la bravura que expuso en sus acciones navales.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1955 - FALLECIMIENTO DEL VICEALMIRANTE MARCOS ZAR

Fue pionero de la Aviación Naval e impulsó la actividad aeronaval en las rutas de la Patagonia y de Tierra del Fuego.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1956 – CREACIÓN DEL COMANDO NAVAL DE TRÁNSITO MARÍTIMO

19 DE SEPTIEMBRE DE 1975 – INAUGURACIÓN DEL MUSEO NAVAL CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA

El 25 de julio de 1835 el Coronel de Marina Tomás Espora falleció en su casa, ubicada en la actual avenida Caseros Nº 2526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que habitaba desde el año 1832, y que él había hecho construir. Era una casa de dos plantas con dos habitaciones cada una y coronando el edificio había un elegante mirador. En el año 1960 la señora Enriqueta Macará viuda de Podestá, dueña de la casa, la donó a la Armada Argentina para que fuera destinada a Museo Naval, hecho que se concretó mediante resolución del Secretario de Estado de Marina, Contraalmirante Gastón C. Clement.

20 DE SEPTIEMBRE DE 1891 - CREACIÓN DEL HOGAR NAVAL STELLA MARIS

Para atender las necesidades de los pequeños huérfanos de marinos fallecidos, por iniciativa de la esposa del Contraalmirante García Mansilla, un grupo de esposas de miembros de la Armada Argentina fundó formalmente un Asilo Naval alquilando para ello una casa en la ciudad de Buenos Aires. En 1950 el asilo fue incorporado al ámbito del Ministerio de Marina y se le impuso el nombre de Hogar Naval Stella Maris.

20 DE SEPTIEMBRE DE 1906 - FALLECIMIENTO DEL COMODORO AUGUSTO LASSERRE

Intervino en las luchas que la Escuadra del Estado de Buenos Aires sostuvo contra la de la Confederación Argentina. Comandó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que tuvo a su cargo la instalación de las Subprefecturas en la Isla de los Estados y en Ushuaia, así como la construcción y puesta en servicio del faro de San Juan del Salvamento, en la citada isla.

24 DE SEPTIEMBRE DE 1993 – CREACIÓN DEL DESTACAMENTO NAVAL RÍO GRANDE (DNRD)

Su principal función es controlar, administrar y mantener de todo el material y la infraestructura del cuartel donde se encuentra instalada la Fuerza de Infantería de Marina Austral, prestando el respectivo apoyo de logística de base.

Accedé al libro completo Efemérides Navales