Presidencia de la Nación

Abril


1º DE ABRIL DE 1974 - CREACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE LANCHAS RÁPIDAS

Estaba conformada por las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “Intrépida”. Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Jorge R. Jauregui.

1º DE ABRIL DE 1996 – CREACIÓN DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL DE VIGILANCIA MARÍTIMA

La misma tiene su asiento natural en la Base Aeronaval Punta Indio y está dotada de aviones Beechcraft B-200 F Super King Air y el Beechcraft B-200 M Super King Air, para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima.

2 DE ABRIL DE 1982

Una Fuerza de Tareas Anfibia, denominada Fuerza de Tareas 40, integrada por el portaaviones ARA "25 de Mayo", los destructores ARA "Hércules", ARA "Santísima Trinidad", ARA "Py", ARA "Seguí", ARA "Piedra Buena" y ARA "Bouchard", las corbetas ARA "Drummond" y ARA "Granville", el buque de desembarco ARA "Cabo San Antonio", el rompehielos ARA "Almirante Irízar" y submarino ARA "Santa Fe", transportando aeronaves de la Primera y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, fuerzas de los Batallones de Infantería de Marina Nº 2 Ec., del Batallón de Vehículos Anfibios, del Batallón de Servicios, de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, del Destacamento Naval Playa y del Regimiento de Infantería de Ejército Nº 25, que había zarpado de la Base Naval Puerto Belgrano entre los días 28 a 30 de marzo de 1982, llevaron a cabo un desembarco anfibio en las Islas Malvinas. Tras unos breves combates, rindió a la guarnición inglesa e izó el pabellón argentino en su capital, Puerto Argentino.

2 DE ABRIL – DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El 2 de abril de 1982 fue el inicio de 74 días de guerra. Esta fecha homenajea a quienes combatieron en defensa de la Patria.

Honor y gloria a los que volvieron. Honor y gloria a quienes quedaron allí custodiando por siempre la soberanía de nuestras islas.

3 DE ABRIL DE 1982 - BAUTISMO DE FUEGO DE LA PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS

El 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur, un helicóptero Alouette –tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti– participó activamente en el desembarco de efectivos de la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Intervino en la acción bajo fuego enemigo.

La orden de operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias.

El Grupo de Tarea estaba compuesto por el buque polar ARA “Bahía Paraíso”, proveniente de Islas Orcadas, donde cumplía parte de la Campaña Antártica y la corbeta ARA “Guerrico”, destacada desde Puerto Belgrano. Además, una fracción de 40 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 1, dos helicópteros no artillados de la Agrupación Naval Antártica –un Puma del Ejército y el Alouette de la Armada– y un grupo de 14 buzos tácticos y comandos anfibios.

En la ocasión y tras una breve lucha en Grytviken, a las 12.50 de ese 3 de abril se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur. Ofrendaron sus vidas en combate el Cabo Primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila.

Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la Aviación Naval. Por su destacada actuación el Teniente de Navío Busson, el Teniente de Corbeta Guerra y el Suboficial Segundo Gatti recibieron la condecoración “Honor al Valor en Combate”.

5 DE ABRIL DE 1898 - CREACIÓN DE LA INTENDENCIA NAVAL PUERTO BELGRANO

Esta base creció a la sombra de su Intendencia que fue creada como Delegación de la Comisaría de Marina que más tarde se convirtió en la Delegación de la Intendencia de Marina en Bahía Blanca. En 1905 pasó a denominarse Contaduría Principal del Puerto Militar y luego en 1922 en Departamento Suministros del Arsenal del Puerto Militar. Más tarde fue la Subintendencia de la Base Naval Puerto Belgrano.

10 DE ABRIL DE 1975 – AFIRMACION DEL PABELLÓN EN LA LANCHA RÁPIDA ARA “INDÓMITA”

Fue construida en el astillero Lurseen Werft de Bremen Vegesack (Alemania). Arribó al país en el año 1976, a bordo del buque Cándido de Lasala y en esta misma nave fue trasladada hasta Ushuaia donde, desde entonces, tiene su apostadero habitual. Su primer comandante fue el Capitán de Corbeta Luciano Becerra.

14 DE ABRIL DE 1961 – FALLECIMIENTO DEL ALFÉREZ DE NAVÍO JOSÉ MARÍA SOBRAL

Formó parte de la expedición sueca dirigida por el sabio Otto Nordenksjöld, que permaneció en la Antártida desde enero de 1902 hasta noviembre de 1903.

Sobral fue el primer argentino que invernó en ese continente. Luego solicitó su baja de la Armada y se graduó como geólogo, obtuvo el doctorado en Ciencias (Philosopher Doctor) en la Universidad de Upsala (Suecia). Regresó a su patria y prestó importantes servicios en la Dirección de Minas.

17 DE ABRIL DE 1990 – AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA CORBETA ARA “PARKER”

Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Hamburgo. Su primer comandante fue el Capitán de Fragata Carlos A. Ares.

21 DE ABRIL 1879 - DÍA DE LA SANIDAD NAVAL

Mediante un decreto suscripto por el presidente de la República, Nicolás Avellaneda, se organiza la Sanidad Naval y se crea el cargo de Cirujano Principal de la Armada. Por este hecho, el 21 de abril fue instituido el mencionado día.

26 DE ABRIL DE 1966 - CREACIÓN DE LA AGRUPACIÓN COMANDOS ANFIBIOS (APCA)

Tuvo su origen en la Compañía de I.M. Nº 7. En el año 1966 con la llegada de los vehículos livianos de exploración, aquella Compañía pasó a denominarse Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio. En el año 1970 se desdoblan esas actividades y la Compañía de Exploración pasó a llamarse Compañía de Reconocimiento Anfibio, con asiento en la Base Naval Mar del Plata. En 1974 esta Compañía pasó a denominarse Agrupación Comandos Anfibios.

26 DE ABRIL DE 1982 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL BUQUE OCEANOGRÁFICO ARA “PUERTO DESEADO”

Construido en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (ASTARSA) del Tigre, provincia de Buenos Aires, por contrato con la Armada Argentina de fecha 7 de diciembre de 1971, y transferido al CONICET por convenio aprobado por decreto N° 4851 del 28 de julio de 1972, fue operado por la Armada en el marco de un acuerdo con ella por el CONICET en 1978 y renovado en el año 1996. Actualmente es operado por la Armada Argentina como uno de sus buques auxiliares.

Durante la Guerra de Malvinas cumplió funciones de Control de Tránsito Marítimo en el Río de la Plata exterior, siendo posteriormente designado Buque Hospital, dependiendo del Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur.

26 DE ABRIL 1982 - DÍA DEL MAQUINISTA DE LA ARMADA

Queda establecido como el Día del Maquinista de la Armada el 26 de abril, oportunidad en que se produjo la muerte del Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso, con motivo del conflicto por la recuperación de nuestras islas Malvinas.

26 DE ABRIL DE 1984 – AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL DESTRUCTOR ARA “SARANDI”

Construido en el astillero Blohn + Voss AG de Hamburgo (Alemania). Arribó al país en 1984 bajo el mando del Capitán de Fragata Alvar C. Rodríguez.

Accedé al libro completo Efemérides Navales

Scroll hacia arriba