Presidencia de la Nación

Efemérides Navales


Cuando en el año 2000, en un formato novedoso y con información que intentaba abarcar todos los aspectos del quehacer institucional, se publicó la primera edición de Efemérides Navales, no fue estimada la gran repercusión que la obra podía tener en la Armada y en otros ámbitos de carácter académico. No obstante, y casi inmediatamente, se generó un intenso movimiento de opinión, y como nunca antes el Departamento de Estudios Históricos Navales recibió la crítica constructiva de jefes, oficiales y suboficiales que conscientes de la importancia de aquel esfuerzo contribuyeron activamente para mejorar la publicación.

Como legítimamente nadie quería que los hechos trascendentes de sus organismos fueran excluidos de las páginas de Efemérides, la información fue creciendo en los escritorios de los investigadores. Como resultado de ello Estudios Históricos lanzó en el 2006 una segunda edición, esta vez enriquecida por tantos aportes que, además de reflejar más hechos y acontecimientos, presentó una sustancial mejora en la calidad de la información.

En efecto, cada edición fue producto de un esfuerzo notable de los compiladores, que embarcados en una tarea sin precedentes, reemplazaron las pocas páginas de limitadas referencias existentes hasta el nacimiento del nuevo siglo, por verdaderos libros, capaces de abarcar todos los temas con sus circunstancias y connotaciones.

Así y sobre la base de los dos emprendimientos anteriores se levanta esta tercera edición de Efemérides Navales; y como antes, ahora se distingue la incansable labor, sentido del deber, responsabilidad y conocimientos de sus autores, los suboficiales mayores José R. Bamio y Raúl Dárrichon. Ellos, sin ninguna otra obligación que la dictada por el amor que tienen por nuestra Marina, cimentado además con una larga y fructífera trayectoria, han sabido escuchar, interpretar y valorar opiniones, conciliando con el respaldo de la documentación objetiva, la creciente información que el lector tiene en sus manos. En esta oportunidad, los valiosos años de dedicación al estudio minucioso de la disciplina se ven coronados en una obra que supera en calidad a las otras dos.

Como antes, los meritorios resultados se sostienen en la seriedad con que fue abordada la tarea, sostenida no sólo en la variada, heterogénea y siempre incompleta historiografía relacionada con el tema, sino, de manera particular, en la vasta documentación de los archivos de la Armada y el invalorable aporte de los distintos destinos comprometidos con su historia.

Entendemos que la toma de conciencia del excepcional potencial marítimo argentino es una cuestión central, por eso sentimos que las acciones navales, como parte de la historia toda, no deben limitar la posibilidad de su alcance a círculos particulares. En este sentido rescatamos el pensamiento del vicealmirante Segundo R. Storni:

"La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino".

El conocimiento y valoración del pasado constituyen un vínculo dinámico entre la sociedad y sus instituciones. Efemérides Navales, se presenta para contribuir con las unidades de la Armada en el recuerdo y conmemoración de los hechos más trascendentes de su historia, pero excede el restringido marco institucional, y extiende su aporte al ámbito de la cultura en general. De esta manera se convierte también en un modesto aporte, sin otra pretensión que contribuir a la formación y fortalecimiento de la conciencia naval, necesaria en virtud de la riqueza de los ríos y del vasto litoral marítimo argentino.

De acuerdo con el estilo señalado por obras de esta naturaleza, está organizada a partir de un gran índice general, cuerpo principal, donde se precisan los hechos seleccionados para cada mes, con una sintética y rigurosa descripción.

La edición que se presenta aspira a acercarse a todos aquellos que se sienten conmovidos por los hechos y tradiciones del mar, al tiempo que sostenemos la esperanza de que sirva como material de referencia para profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, estimulados por el análisis de los problemas navales, cuyo conocimiento resulta imprescindible para comprender muchos aspectos de la realidad contemporánea.

Buenos Aires, mayo de 2014.
Guillermo Andrés Oyarzábal
Capitán de Navío (RE) (VGM)

Scroll hacia arriba