Presidencia de la Nación

Mayo


2 DE MAYO DE 1982 - HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO”

La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror”, y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes. La acción tuvo lugar a las 16.00 horas, en latitud 55º 24' S. y longitud 61º 32' W. durante el conflicto bélico de las islas Malvinas, fuera del área de exclusión fijada por Gran Bretaña.

La sobrevivencia de 770 tripulantes en el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas y su posterior rescate por unidades de la Armada Argentina, fueron un claro ejemplo de profesionalidad y espíritu de sacrificio.

2 DE MAYO - DÍA NACIONAL DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO”

Por decreto nacional 745/98 fue declarado cada 2 de mayo como "Día Nacional del Crucero ARA “General Belgrano", en honor a toda la tripulación de dicho buque.

4 DE MAYO - DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL

Instituido en conmemoración de la primera operación aeronaval de guerra de la Armada Argentina. Se llevó a cabo en las islas Malvinas, y ocasionó el hundimiento del destructor HMS “Sheffield”.

Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el Capitán de Corbeta Augusto César Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armando Raúl Mayora, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W.

Como resultado de este ataque el Sheffield fue hundido. La fuerza naval inglesa que integraba ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración al mando del Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston, esta misión se realizó sin ningún tipo de cobertura ni escolta aérea, tanto para la sección de aviones Super Etendard como para el avión Neptune que mantuvo exploración en contacto con el enemigo durante más de tres horas.

Fue la primera acción de guerra con medios de la Armada Argentina, que resultaron victoriosos contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.

10 DE MAYO 1982- HUNDIMIENTO DEL TRANSPORTE ARA “ISLA DE LOS ESTADOS”

El transporte ARA “Isla de los Estados” es atacado y hundido por las fuerzas de operaciones inglesas en el canal de San Carlos, en las islas Malvinas, durante las acciones del conflicto del Atlántico Sur.

De los 25 tripulantes dos fueron rescatados; 15 tripulantes civiles marinos mercantes, tres de la Armada Argentina, tres de Ejército Argentino, uno de la Fuerza Aérea Argentina, junto con uno de la Prefectura Naval Argentina, perdieron la vida en el hundimiento.

10 DE MAYO DE 1976- AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL DESTRUCTOR ARA “HERCULES”

Actualmente transformado en transporte rápido multipropósito. Fue construido en el astillero Vickers de Barrow in Furlles (Gran Bretaña) arribó al país en 1977 bajo el mando del Capitán de Navío Rafael E. Chalier.

11 DE MAYO DE 1983 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL DESTRUCTOR ARA “LA ARGENTINA”

Construido en el astillero Blohn und Voss AG. de Hamburgo (Alemania) arribó al país en el año 1983 al mando del Capitán de Fragata Jorge A. Spini.

17 DE MAYO DE 1814 - COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO

El Almirante Guillermo Brown culmina este combate al completar el apresamiento y destrucción de la flota española que inició el 16 de mayo. El combate naval de Montevideo puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata y permitió la caída de Montevideo, que fue tomada por nuestro Ejército el día 23 de junio de 1814.

17 DE MAYO 1814 - DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA

Mediante decreto Nº 5.304, de fecha 12 de mayo de 1960, se instituye el 17 de mayo de 1814 como "Día de la Armada Nacional", fecha gloriosa en los fastos navales de la República por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo.

17 DE MAYO DE 2004 - AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA CORBETA ARA “GÓMEZ ROCA”

Fue construida en el astillero Río Santiago y su nombre es en homenaje al Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca, comandante del aviso ARA “Alférez Sobral” durante la guerra de Malvinas, muerto heroicamente en combate en el puente de comando de su buque.

20 DE MAYO DE 1836 - FALLECIMIENTO DEL CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES

Tuvo heroica actuación en el Combate Naval de Quilmes. Durante la guerra contra el Imperio del Brasil dio siempre muestras de valor en las acciones navales en que tomó parte, a tal punto que Brown durante el desarrollo del combate de Quilmes, expresó: "No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales".

En la Campaña Naval de 1814 intervino en el combate de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo. Falleció en el pueblo de las Vacas (República Oriental del Uruguay), población a la que había emigrado por ser contrario al gobierno que imponía el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en Buenos Aires.

Los restos mortales de Rosales que descansaban en la República Oriental del Uruguay en la ciudad de Carmelo, fueron repatriados a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, que arribó a Buenos Aires acompañada por el destructor de la Armada uruguaya Uruguay, el 2 de octubre de 1996, quedando depositados en la iglesia Stella Maris del Vicariato Castrense hasta el 1º de noviembre que, a bordo de la citada corbeta, fueron llevados a la Base Naval Puerto Belgrano.

El 5 de noviembre, fecha del nacimiento del prócer, sus restos fueron depositados en el atrio de la parroquia María Auxiliadora, iglesia de Nuestra Señora de Luján, en Punta Alta.

20 DE MAYO DE 1892- CREACIÓN DEL MUSEO NAVAL DE LA NACIÓN

Este museo tuvo su origen en el compromiso que adquirió la Armada Argentina con la Municipalidad de Buenos Aires cuando ésta le cedió los terrenos para construir el edificio del Centro Naval (Florida y Córdoba – Capital Federal). En ello quedó acordado que en el mismo funcionaría un museo y biblioteca.

El museo se fue formando con donaciones de cuadros, maquetas de naves y otros elementos relacionados con el ámbito naval. Las colecciones fueron en constante aumento, a punto tal que el espacio era insuficiente para exhibir el material. Por ello en 1943 fue habilitado el antiguo edificio de los talleres de Marina sito en la ciudad del Tigre. En 1946 quedó definitivamente inaugurado el actual Museo Naval de la Nación.

21 DE MAYO DE 1982- BAUTISMO DE FUEGO DE LA PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE

Un avión Aeromacchi piloteado por el Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa, en vuelo de reconocimiento armado, avista y ataca buques británicos en el estrecho de San Carlos (islas Malvinas) averiando a la fragata H.M.S. Argonaut.

24 DE MAYO DE 1963 - SE CREA EL MUSEO NAVAL CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA

Mediante Resolución del señor Secretario de Estado de Marina que a la sazón lo era el Contraalmirante Carlos A. Kolungia. Se creó este museo con asiento en la casa que habitara el prócer hasta su muerte (Avda. Caseros Nº 2526 – Capital Federal). En él se conservan pertenencias que usó Espora a lo largo de su carrera naval.

28 DE MAYO DE 1963 – AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN LA FRAGATA ARA “LIBERTAD”

Fue construida en el Astillero Río Santiago (AFNE), Ensenada (Buenos Aires). Su primer comandante fue el Capitán de Navío Horacio Barilari.

31 DE MAYO DE 1962 - CREACIÓN DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA

En 1962 se adquieren en los Estados Unidos de América seis aviones Grumman “Trakers” S 2A, usados y reacondicionados a nuevo, que pasaron a constituir esta Escuadrilla. Un grupo de pilotos navales fue adiestrado en Norteamérica, realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo y mantenimiento de aviones, embarcado el personal en portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos aviones vinieron al país a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. El primer comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge M. Grau.

Accedé al libro completo Efemérides Navales

Scroll hacia arriba