Presidencia de la Nación

Yogur funcional con ácidos grasos Omega 3 mediante nanotecnología


#2-18-TA


Grupo de trabajo

Gabriela Diaz
Instituto Tecnología de Alimentos
CIA. CNIA. INTA Castelar

Sobre la tecnología

Investigadores del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA, han desarrollado un yogur funcional con dosis preventivas de omega-3 (165-330 mg EPA+DHA/200g producto), utilizando para la incorporación de los compuestos bioctivos, tecnología de nanoliposomas. Diferentes formulaciones de producto, fueron evaluados, manteniéndose las condiciones de fermentación, calidad y perfil de ácidos grasos hasta la finalización de la vida útil (28 días) del producto. Se realizaron análisis sensoriales discriminativos, donde se observó que dosis superiores a 165 mg EPA+DHA/200 g de producto no fueron diferenciadas por los panelistas entrenados.








Problemas o necesidades que resuelve

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, presentes en pescados y algas, están científicamente probados en relación a sus beneficios sobre la salud. La OMS y la FDA recomiendan una dosis diaria de 250 miligramos de ácidos grasos Omega-3 para el desarrollo cerebral y ocular así como para la salud cardiovascular. Sin embargo, muchos consumidores no están dispuestos a incorporarlo a sus dietas, debido a cuestiones culturales de hábitos de consumo, disponibilidad y costo.

Mercado Potencial

Empresas lácteas y retails que busquen diversificar y el acceso a nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional. Sistema de salud para la alimentación de niños o adultos mayores, para la mejora en la ingesta nutricional diaria y la prevención de enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

Estado de la Tecnología

Prototipo de producto desarrollado. La tecnología esta disponible para su licenciamiento y requiere de inversión para ensayos de biodisponibilidad y aceptabilidad de consumidores.

Ventajas

Estabilidad oxidativa.
Aceptabilidad organoléptica.
Acceso a consumo masivo y mercados específicos.
Versatilidad en su aplicación en nuevos alimentos.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Protegible globalmente como modelo de utilidad.


Yogur funcional con alto contenido de Omega-3

Palabras clave

#omega - 3 | #yogur | #ácidos grasos | #alimentos | #EPA+DHA |# alimento funcional

Contacto

NANNI MARIANA
[email protected]
INTA Castelar
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en inglés (702.8 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba