Presidencia de la Nación

Barritas de frutas deshidratadas y frutos secos aptas para celíacos




Grupo de trabajo

Delia Paola Urfalino
Jesica Worlock
Centro Regional Mendoza-San Juan

Sobre la tecnología

El presente desarrollo pretende obtener una barrita elaborada exclusivamente con frutas deshidratadas (cerezas, damascos, duraznos, ciruelas y manzanas) y frutos secos (nueces y almendras) producidas en la provincia de Mendoza. La barrita contará con un “coating” o recubrimiento funcional comestible de almidón de mandioca con antioxidantes naturales. El recubrimiento es apto para celíacos y ayudará a mantener las características nutricionales y sensoriales del producto, retrasando el proceso de oxidación e incrementando su vida útil. Para el envase de la barrita se evaluará el uso de películas de poliéster alifático termoplástico poli(ácido láctico) debido a sus características biodegradables.








Problemas o necesidades que resuelve

Actualmente existe una amplia variedad de barritas en el mercado, sin embargo, muchas de ellas poseen un elevado contenido de carbohidratos (almidón y azúcares simples), grasas saturadas y/o aceites vegetales hidrogenados, sodio y aditivos. Esto impacta negativamente en la problemática actual de nuestra sociedad; el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades vinculadas a ellas, ya que se produce un marcado desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. La barrita propuesta limitaría la ingesta energética procedente de grasas y azúcares; y aumentaría el consumo de frutas deshidratadas y frutos secos con un importante aporte de vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos (carotenos, fenoles, flavonoides, ácidos grasos poliinsaturados, etc.).
Realizar colaciones entre las principales comidas con snacks saludables favorece la regulación del apetito y contribuye a disminuir la ingesta total de alimentos, influyendo indirectamente en la reducción del sobrepeso y la obesidad. A su vez, al no poseer cereales en su composición, también permite que las barritas sean aptas para celíacos.

Mercado Potencial

La industria, no sólo transforma la producción primaria, sino también contribuye al desarrollo socio-económico local a través del arraigo de su población y de su cultura. El alcance del desarrollo es nacional, ya que gran parte de la población argentina consume barritas, por lo cual, no sería difícil su inserción en el mercado. A su vez, los proveedores de materia prima, elaboradores y consumidores se encuentran localizados en diferentes provincias del país tanto en áreas urbanas como rurales. La fuente principal de materias primas tales como, azúcares, frutas, frutos secos, son productos típicos de las economías regionales obtenidos desde Tucumán a Neuquén. Las empresas que demostraron interés en el desarrollo de este producto van de pequeños emprendimientos deshidratadores del sur de Mendoza a grandes empresas nacionales con localizaciones en Buenos Aires y Córdoba dedicadas a la fabricación de snacks, entre ellos barritas de cereales, para mercado masivo de consumo.

Propuesta

Las barritas de cereal que se pueden adquirir actualmente son pobres en términos de disponibilidad de frutas, en general, no superan el 20% de su composición. Asimismo, gran parte de los cubos de frutas que se utilizan como materia prima de estos productos, se importan procesados y con un alto costo. Estos cubos también se utilizan en la elaboración de bombones, galletas y otras golosinas. Argentina, con su extensa y diversa producción agrícola, y contando con la tecnología adecuada, podría ofrecer frutas regionales para la producción de barritas. A su vez, se generaría una alternativa de diversificación, incrementaría el valor agregado de las producciones frutícolas regionales y aumentaría la rentabilidad del sector. El objetivo del desarrollo es brindar una barrita de frutas que ayude a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes, deportistas, adultos, celíacos y consumidores en general.

Ventajas

Estimular el consumo de frutas deshidratadas a través de un “snack” listo para consumir, más natural y beneficioso para la salud, debido al aporte de fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Mejorar la salud de los consumidores y reducir la incidencia de enfermedades debido al incremento en el consumo de frutas.
Aumentar el valor agregado de la producción frutícola regional e incorporar mano de obra a la cadena productiva.
Reducir los costos de elaboración industrial de las barritas al emplear excedentes de producción y obtener un precio de mercado más accesible para los consumidores.

Estado de la Tecnología

Grado de avance: AVANZADO.
La barrita ha sido elaborada a nivel de laboratorio y se ha escalado a nivel industrial. Sólo resta la adopción del desarrollo por alguna pyme interesada y su posterior comercialización.



Palabras clave

#barritas |#frutas |#deshidratadas |#frutos secos |#snack |#celiaquía |#saludable |#agregado de valor |#diversificación

Contacto

URFALINO Paola [email protected]
WORLOCK Jesica [email protected]
Santi Karina [email protected]
INTA Mendoza
NANNI Mariana [email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Beneficios (508.8 Kb)

  Descargar archivo

Situación actual - Impacto (431.4 Kb)

  Descargar archivo

Maquinaria (1.3 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba