Presidencia de la Nación

Péptidos bioactivos a partir de subproductos cárnicos




Grupo de trabajo

Natalia Szerman
Instituto Tecnología de Alimentos
CIA. CNIA. INTA Castelar

Sobre la tecnología

El Instituto Tecnología de Alimentos del INTA, ha logrado la obtención de péptidos bioactivos, a partir de subproductos de la industria cárnica. Los mismos presentan actividad biológica entre la que resaltan la actividad antioxidante y la antihipertensiva, abriendo un interesante abanico de oportunidades para la aplicación del producto.








Problemas o necesidades que resuelve

Las pérdidas y desperdicios en alimentos (PDA) representan un tercio de los alimentos producidos. Las legislaciones ambientales, la creciente demanda de productos naturales y la eficiencia en los procesos de recuperación, proponen hoy a la industria una verdadera oportunidad, con mejora en la competitividad de toda la cadena en su conjunto. Para el caso de la carne vacuna, 230 mil toneladas se producen cada año, en Argentina. Si bien los descartes y subproductos son utilizados en la producción de diferentes insumos, es importante el agregado de valor en los productos que se obtienen, como los aditivos alimentarios naturales.

Mercado Potencial

El producto apunta a un mercado de productos de valor agregado. Empresas interesadas en obtención y ofrecimiento de aditivos naturales, obtenidos a partir de subproductos cárnicos o empresas del sector frigorífico/alimentos que potencien su cartera de productos a través de nuevos bioproductos (proteínas, péptidos bioactivos.

Estado de la Tecnología

Prototipo de proceso de hidrolisis, extracción y concentración de péptidos bioactivos, a partir de subproductos de la industria cárnica. Capacidad antioxidante y antihipertensiva evaluada del producto obtenido. Se requiere pruebas de escalado y comercialización.

Ventajas

Aditivo natural.
Alta eficiencia del proceso de obtención de péptidos.
Factibilidad de industrialización del proceso de producción y concentración.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Protegible como secreto industrial.

Palabras clave

#péptidos | #extracción | #aditivo | #proteína cárnica | #subproducto |#descarte | #bioactivos

Contacto

NANNI MARIANA
[email protected]
INTA Castelar
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en inglés (677.0 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en español (331.1 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba