Presidencia de la Nación

Trabajo infantil y adolescente

La política del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene como finalidad la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente.

Para avanzar con estos propósitos, el Ministerio impulsa acciones de prevención, investigación, fiscalización y articulación con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales.

El trabajo infantil se encuentra prohibido

El trabajo infantil se encuentra prohibido en nuestra legislación laboral y es, además, un delito penal. Si sabes de una situación de trabajo infantil no dudes en denunciarla. La denuncia puede ser anónima, vos elegís.

Se encuentran exceptuados de dicha prohibición, el trabajo infantil artístico y el trabajo infantil desarrollado en empresa de familia. Asimismo, nuestra legislación laboral permite el trabajo de los y las adolescentes siempre y cuando el mismo se desarrolle de manera protegida y bajo ciertas condiciones.

Acciones

A través de las acciones de prevención se brinda información y generan instancias educativas a los distintos actores involucrados en la problemática; en tanto que la fiscalización, además de su aspecto sensibilizador de derechos, tiene carácter punitivo para quienes infringen la Ley. La investigación, por su parte, aporta estudios y estadísticas, que son claves para comprender en que dimensiones y aspectos del problema se debe intervenir para tomar las decisiones adecuadas.

Trabajo articulado

La articulación con otros actores es una característica central de la política pública, la cual es concebida de forma tripartita y federal. Esta labor de articulación también se da con las empresas privadas a través de la red de empresas contra el trabajo infantil y también con el sector sindical.

Scroll hacia arriba