Programa Buena Cosecha


Promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales (CSER), destinados a contener a los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales de temporada migrantes durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales, mediante la gestión asociada del Estado (Gobierno nacional, provincial y municipal), sindicatos y empresas a fin de erradicar el trabajo infantil.


¿A quiénes está dirigido?

Hijos de trabajadores temporarios del ámbito rural, especialmente migrantes, menores de 16 años.


Beneficios

Se fomenta la creación de jardines maternales y espacios de contención para niños y adolescentes y se fortalecen los existentes. Las acciones que se financian son a demanda de los actores locales y pueden variar, según lo acordado con la provincia que ejecute el Programa.

En Mendoza, por ejemplo, el Estado nacional financia equipamiento para los Centros Socio – Educativos Rurales y el traslado diario de cada niño de ida y vuelta entre estos centros y el lugar de alojamiento de su familia. La provincia financia los cargos y las raciones alimenticias, junto a los sindicatos y las empresas.


Requisitos

Para cada caso la gestión debe ser asociada entre los tres niveles del Estado con la participación del sector privado (cámaras y sindicatos).
Tiene que firmarse un convenio, protocolos adicionales y actas complementarias.


Inscripción

Las inscripciones se realizan en los municipios que adhieren al programa Buena Cosecha, previo convenio marco y protocolos entre el MTEySS y las provincias.


Objetivos

Brindar contención socioeducativa adecuada a los hijos de los trabajadores temporarios del ámbito rural, en especial migrantes, menores de 16 años, durante los meses de cosecha, como herramienta de combate y prevención del trabajo infantil.

CONTACTO

Dirección Nacional de Promoción del Empleo
Secretaría de Empleo
Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 11, CABA
Código Postal: (C1001AAO)