Presidencia de la Nación

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil


La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) fue creada en el año 2000 a fin de coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y la erradicación real y efectiva del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

El Ministerio de Trabajo de la Nación preside la CONAETI, la cual tiene una composición interministerial, intersectorial y tripartita. Cuenta con la participación de representantes de diferentes ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y representantes de trabajadores y de empleadores. A la vez, participan en calidad de asesores, la OIT y la UNICEF.

Desde 2019, ratificando el abordaje federal de la problemática, en las reuniones plenarias de la CONAETI también participan las provincias a través de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022

En la actualidad, la CONAETI se encuentra ejecutando el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.

Este plan, el tercero que se elabora en el marco de la Comisión, fue diseñado participativamente a partir de los resultados y recomendaciones relativas a la evaluación de los dos planes anteriores. Posee perspectiva federal y reúne el consenso de todos los actores que son parte de Comisión.

El plan cuenta con tres ejes de trabajo (transversal, de prevención y de restitución del ejercicio de los Derechos) y seis objetivos, a la vez se detallan las líneas de acción, así como los alcances de los productos esperados. Para el seguimiento del Plan, se propuso una estructura de indicadores de proceso y de resultado que permitirá monitorear y evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos específicos, su impacto y efectividad. Cada organismo que conforma CONAETI, estableció sus compromisos en relación a las diferentes líneas de acción o productos esperados, con metas a dos y cuatro años.

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022

Scroll hacia arriba