Presidencia de la Nación

Prevención contra el trabajo infantil


La prevención es un eje transversal de la política de erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Para tal fin, se llevan a cabo acciones comunicacionales y educativas que buscan sensibilizar a los diversos actores involucrados respecto a la problemática y su relevancia.

Todos los materiales e instancias educativas que se generan se apoyan en los informes y estadísticas que surgen de las investigaciones realizadas por el Ministerio a partir de diversas herramientas: encuestas, estudios cualitativos e instancias de investigación-acción.

Comunicación

  • Elaboración de piezas comunicacionales: a través de ellas se busca sensibilizar y brindar información. Se diseñan materiales para la ciudadanía en general (información respecto a derechos y canales de denuncia) como también para los inspectores (guías, manuales procedimentales, instructivos).
  • Sensibilización en inspecciones: además del accionar punitivo/ sancionatorio para con aquel empleador que infringe la ley, el inspector desarrolla un rol socializador de derechos tanto para los empleadores/as como para con los trabajadores/as, ya que en muchos casos es el primer agente de contacto con ellos.

Educación

  • Capacitaciones: a través de ellas se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten reconocer la problemática, comprender su complejidad y ofrezcan claves para abordarla. Se alienta la construcción de diagnósticos participativos que promuevan la construcción colectiva de saberes.

Material

Podés consultar el material elaborado en particular, en conjunto y por otros organismos.
Material didáctico

Se desarrollan acciones de capacitación y sensibilización con una diversidad de actores: Poder Judicial; Fuerzas de Seguridad; autoridades laborales provinciales; representantes del mundo laboral y asesoramiento a la ciudadanía.

Scroll hacia arriba