Cómo contratar y registrar trabajadores
Hay un contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra, dependiendo de ella, por tiempo determinado o indeterminado, y recibe una remuneración a cambio.
Si se cumplen estas condiciones existe una relación de trabajo y se generan para ambas partes todos los derechos y obligaciones del Contrato de Trabajo, aunque trabajador y empleador no suscriban un contrato de trabajo por escrito.
Modos de contratación
Modalidades especiales
Para brindar un marco jurídico a las necesidades específicas de las actividades productivas o de servicios existen modalidades especiales.
En principio, el contrato de trabajo se presupone como por tiempo indeterminado, por lo que para que corresponda celebrar un contrato por una modalidad especial, se deben cumplir todos los requisitos de la misma, caso contrario se aplicarán las normas que regulan el contrato por tiempo indeterminado.
Trabajadores del sector privado con regímenes particulares
Contrataciones para formación
Para favorecer el ingreso de jóvenes al mercado laboral existen modalidades contractuales laborales y no laborales orientadas a la formación profesional en la empresa de personas sin experiencia laboral.