Tambos


El Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche se involucra en actividades relacionadas con aspectos integrales de la producción primaria en la cadena agroalimentaria de los lácteos y coordina acciones operativas sanitario-productivas. Comprende a los tambos bovinos de todas las escalas, sectores de la agricultura familiar y sistemas de producción que elaboran leche para industrializar.
Posee dos acciones específicas: el relevamiento de los tambos de todas las cuencas lecheras de la Argentina y la categorización sanitaria productiva de los mismos, a través de la presencia proactiva del veterinario local del Senasa.

El objetivo es acercar el Servicio a los tambos, a fin de: transmitir al productor conceptos sanitarios relacionados con la prevención, realización de planes sanitarios en las distintas categorías de animales presentes en cada tambo, estrategias de vacunación; conocer el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, enfermedades frecuentes y su control, problemática sanitaria regional; actualizar al productor tambero respecto al cumplimiento de normativa sanitaria y orientarlo respecto a las medidas de manejo sanitario preventivo y los planes sanitarios adecuados a cada región y sistema de producción lechera.

El Programa, a través de los veterinarios locales de las cuencas lecheras, no reemplaza la gestión del médico veterinario privado actuante ni las distintas acciones técnico-profesionales que cada productor realiza, sino que procura direccionar los criterios sanitarios para lograr objetivos de saneamiento y resultados regionales productivos. Asimismo, brinda asesoramiento respecto a la salud animal y humana, el riesgo de difusión de las enfermedades zoonóticas el manejo adecuado de efluentes, el bienestar animal y el confort para obtener una mejor producción.

También participa en acciones de capacitación, sensibilización sanitaria y difusión técnica sanitaria preventiva, organizando reuniones regionales, charlas técnicas en conjunto con otros Programas relacionados con la salud animal en los tambos y con instituciones relacionadas con la lechería: usinas lácteas, entidades oficiales de control, agrupaciones de productores, laboratorios privados, entre otras.

El resultado del relevamiento y la categorización realizada por los veterinarios locales y supervisada por el Programa, se canaliza vía informática a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) y se actualiza con un contacto permanente con los veterinarios locales, temáticos de sanidad o referentes de sanidad en tambos para un intercambio y actualización.

RECOMENDACIONES

Prevención del carbunclo
Prevención de la criptosporidiosis
Consumo de agua segura y salud
Crianza artificial de terneras
Higiene
Identificación
Neosporosis
Obtención de buena calidad de leche
Plan sanitario
Prevención de enfermedades reproductivas
Prevención de enfermedades
Prevención del estrés calórico
Prevención enfermedades en época invernal
Reposición de animales
Rutina higiénica de ordeñe
Sanidad en la recría
Sanidad en tambos con antecedentes de tuberculosis
Vacunación contra leptospirosis

TAMBOS Y PRODUCCIÓN PRIMARIA DE LECHE
Av. Paseo Colón 367- 4° frente
E-mail: [email protected]
Tel: 4121- 5163