Presidencia de la Nación

Fiebre Aftosa


Estatus sanitario de la Argentina para Fiebre aftosa

Zonas según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

La OMSA es una organización intergubernamental conformada por 182 países miembros, a los cuales se les ha encomendado la mejora de la sanidad y del bienestar de los animales en el mundo. Las normas internacionales de sanidad y bienestar animal de la OMSA son redactadas y actualizadas por expertos científicos reconocidos internacionalmente, y adoptadas de forma democrática durante la Sesión General anual de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA.

Consideradas textos de referencia por la Organización Mundial del Comercio (OMC), estas normas están destinadas a prevenir y controlar las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, a garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial de los animales terrestres y acuáticos y de sus productos, y a mejorar el bienestar animal. Desde 1998, la OMSA goza del mandato acordado por la OMC para reconocer oficialmente a efectos comerciales zonas libres de enfermedad. El procedimiento para el reconocimiento oficial por la OMSA del estatus sanitario es voluntario y se aplica en la actualidad a siete enfermedades:

  • Fiebre Aftosa
  • Encefalopatía espongiforme bovina
  • Perineumonía contagiosa bovina
  • Peste equina
  • Peste de pequeños rumiantes
  • Peste bovina
  • Peste porcina clásica

La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa -Resolución Senasa 5/2001 - que llevaron a la superación de la epidemia del 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, ha logrado el reconocimiento de la OMSA como “libre de Fiebre Aftosa” con 5 zonas que en conjunto ocupan todo el territorio nacional:

2 zonas libres con vacunación:
- Centro – Norte
- Cordón fronterizo

3 zonas libres sin vacunación:
- Patagonia (conformada por Patagonia Norte B y Patagonia Sur),
- Patagonia Norte A
- Valles de Callingasta (Provincia de San Juan)

Este estatus sanitario es reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.

Mapa N° 1 - Estatus sanitario de Argentina – Fiebre Aftosa

Mapa N°1. Zonas Libres de Fiebre Aftosa reconocidas por OIE

Ubicación:
-Centro – Norte: Límites políticos de las Provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires (excepto el partido de Patagones), Entre Ríos, La Rioja, San Juan (excepto los Valles de Callingasta), Mendoza, Jujuy, Tucumán y Catamarca. También el territorio de las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Formosa y Chaco (exceptuando, en todas estas provincias la franja que conforma el Cordón fronterizo).

-Cordón fronterizo: Ocupa una franja de alrededor de 25 km de ancho a lo largo de la frontera. Por cuestiones operativas se divide en Frontera Norte A (abarca parte de las provincias de Salta y Formosa) y Frontera Norte B (parte de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones).

Mapa N°2. Zonas Libres de Fiebre Aftosa con vacunación: Cordón Fronterizo

-Patagonia: Comprende a Patagonia Sur y Patagonia Norte B. Límites políticos de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur, Chubut y parte de las provincias de Rio Negro y Neuquén.

Mapa N°3. Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación: Patagonia

-Patagonia Norte A: Comprende parte de las Provincias de Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires (Partido de Patagones):

Provincia de RIO NEGRO: Área delimitada: al norte por el Río Colorado, límite político con la Provincia de LA PAMPA; al oeste por el límite político con la Provincia del NEUQUEN; al este por el límite político con la Provincia de BUENOS AIRES y al sur por el Río Negro. El límite sur de esta región está dado por la margen sur del Río Negro a excepción del Valle Azul situado en la margen sur de dicho río, en el Departamento El Cuy, los establecimientos linderos sobre la margen sur de ese río en el Departamento Avellaneda, al este de la Ruta Provincial Nº 250 desde Pomona hasta El Solito, al este de la Ruta Provincial Nº 2 desde El Solito hasta San Antonio Oeste, y la zona sur de los Departamentos Conesa y Adolfo Alsina.

Provincia de BUENOS AIRES: Solo el Partido de Patagones, ubicado al sur del río Colorado, está reconocido por OIE como libre de aftosa SIN vacunación, el resto de la provincia de Buenos Aires se encuentra reconocida por OIE como libre de aftosa CON vacunación.

Provincia del NEUQUEN: Área delimitada desde Picún-Leufú (Ruta Nacional Nº 237) hasta Cutral-Có (Ruta Nacional Nº 22), desde Cutral-Có hasta Añelo por Ruta Provincial Nº 17, el cruce de las Rutas Provinciales Nros. 7 y 8 - Puente Dique Ballester, Puente Centenario-Cinco Saltos, Puente Neuquén (Ruta Nacional Nº 22), Puente Las Perlas sobre el Río Limay.

Mapa N°4. Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación: Patagonia Norte A

Valles de Calingasta: Es una pequeña zona de altos valles andinos de pastoreo que se encuentra en la provincia de San Juan. Estos valles solo son accesibles para el pastoreo desde Chile, dado que el limite político entre este país y Argentina no está dado por las altas cumbres, sino por la divisoria de aguas, lo que hace que desde el lado argentino entre los valles y el resto de la provincia de San Juan se interponga una barrera montañosa de más de 4.000 ms de altura, lo que la hace inaccesible para el ganado de Argentina

Mapa N°5. Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación: Valles de Calingasta

Regionalización según la Unión Europea (UE)
La Unión Europea realiza una regionalización del territorio de acuerdo a su situación sanitaria respecto a la fiebre aftosa, según se vayan incorporando zonas a determinado estatus y también de acuerdo a los resultados de las auditorías que periódicamente realiza para verificar las garantías dadas por el Senasa sobre los procesos de certificación. La regionalización es realizada por esta comunidad de países a los fines de establecer condiciones de certificación para la importación de animales y productos.

Mapa N°6. Regionalización según UE y condiciones para exportar carne a ese destino

Condiciones para exportar carne a UE según la zona de procedencia:

-Regiones AR1 y AR3: Carne fresca incluida la carne picada de bovino doméstico (comprende las especies de los géneros Bison y Bubalus y sus cruzas) y de ciervos no domésticos de criadero, con garantías de maduración, medición de pH y deshuesado de la carne fresca, excepto los despojos.

-Regiones AR2 y AR4: Carne fresca incluida la carne picada de bovino doméstico (comprende las especies de los géneros Bison y Bubalus y sus cruzas), de ciervos no domésticos de criadero y en estado silvestre, de ovinos y caprinos domésticos.

Breve historia de la erradicación

HISTORIA DE LA ERRADICACION EN LA ARGENTINA

Brevemente la historia de la erradicación comienza con el primer Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, en 1990, que permitió interrumpir el programa de vacunación en el año 1999 por lo que se obtuvo el reconocimiento de la OMSA de “País Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación” en el año 2000. Ante el reingreso de la enfermedad se rediseñó el Plan de Erradicación en el año 2001, incorporando nueva tecnología de vacuna y estrategias acordes a los últimos conocimientos de la epidemiología de la enfermedad. Este plan se formuló y comenzó a aplicarse con la inclusión de las siguientes estrategias:

• Regionalización para la aplicación de estrategias
• Vacunación sistemática, obligatoria y universal de los bovinos y bubalinos.
• Vacuna de alta calidad (mayor duración de la inmunidad).
• Control del mantenimiento de la cadena de frío de la vacuna.
• Control de movimientos.
• Sistema eficaz de identificación de los bovinos.
• Vigilancia epidemiológica: atención de denuncias, muestreos serológicos.
• Participación activa de los productores como parte ejecutora de las políticas delineadas a nivel nacional por el Senasa.

Como el territorio ubicado al Sur del Paralelo 42º se mantuvo indemne durante la epidemia, confirmando que las condiciones naturales así como el patrón de movimientos no permiten la difusión ni el mantenimiento de la enfermedad, se la delimita y resguarda con la implementación de una importante barrera sanitaria, una zona de vigilancia, la Patagonia Norte B (sin vacunación) y una zona “buffer”, la Patagonia Norte A, con vacunación. Las denominaciones de zona de vigilancia y zona buffer son según la definición del Código Terrestre vigente en el año 2002. Fue solicitado el reconocimiento de la OIE como Zona libre sin vacunación, condición que reconoce ese organismo en mayo del año 2002.

El plan ejecutado resulta exitoso con respecto a la interrupción de la circulación viral para la población bovina y bubalina, y es por ello que se solicita a la OIE el reconocimiento de “Zona libre de fiebre aftosa que practica la vacunación” al territorio ubicado al norte del paralelo 42º. La OMSA reconoce el estatus solicitado en el año 2003.

En agosto de ese mismo año, ocurre la presencia de un único foco en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, que afectó a un establecimiento ubicado a 40 Km de la frontera, asociado cronológicamente con la presencia de manifestaciones clínicas de la enfermedad en Paraguay (Pozo Hondo, Departamento Boquerón Julio/2003) y Bolivia (Chuquisaca, La Paz, Potosí, Tarija, julio/2003).

El estatus de Zona libre que practica la vacunación, que fue suspendido por el evento de agosto del 2003, se recuperó el 18 de enero de 2005.
Algunos eventos sanitarios que se venían sucediendo en los países limítrofes del cono sur de América motivaron la evaluación de la situación sanitaria regional y como consecuencia del análisis se llevó a cabo la planificación de una estrategia de prevención para ser llevada entre los servicios de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina con la Coordinación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa/OPS‐Cuenca del Plata.

Argentina, que ya tenía declarado el alerta sanitario fronterizo y luego la emergencia sanitaria, por el foco declarado en la provincia de Salta, instrumenta medidas tendientes a evitar la introducción de la enfermedad en el territorio nacional, con la delimitación de un “Cordón fronterizo” en el año 2004, de 25 Km de ancho contra las fronteras de Bolivia y Paraguay que comprende territorios de las provincias de Salta y Formosa, y que luego se extiende a similar territorio de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones.

En este territorio se realizó una vacunación de emergencia, en la que se vacunaron y revacunaron, con 30 días de intervalo, todos los animales de las especies susceptibles y se los identificaron con caravana oficial. Simultáneamente, se realizó un muestreo serológico para detectar la presencia de infección/circulación viral por el virus de la fiebre aftosa, cuyo resultado fue negativo. Estas medidas conformaron un conjunto de prácticas que se implementaron con un marco legal, a los fines de sostener una estrategia que evitara la introducción de la enfermedad desde zonas de países vecinos.

En octubre de ese mismo año se recibieron notificaciones de la presencia de focos de fiebre aftosa en la República Federativa del Brasil, inicialmente en el estado de Mato Grosso do Sul, extendiéndose luego la notificación de focos al estado de Paraná. Estos hechos motivaron una nueva declaración de alerta sanitario en octubre de 2005.

En febrero de 2006 se registran dos focos en el Departamento San Luis del Palmar de la provincia de Corrientes. Se declara la emergencia sanitaria y se realizan todas las actividades para el control y erradicación. Se cierra el evento en marzo de ese año.

Mapa N°1. Últimos focos de FA por provincia

En mayo de 2007 la Asamblea general de la OIE aprueba la restitución de la condición de la Zona libre de FA con vacunación, con excepción de una zona definida como de alta vigilancia contra la frontera con Bolivia y Paraguay. A esta zona se la llama Centro Norte.

En el año 2007, también se solicita la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, incorporando la Patagonia Norte B. La OMSA acepta la ampliación, otorgando a la Patagonia Sur más la Patagonia Norte B el estatus de Zona libre de FA sin vacunación, que pasa a denominarse Patagonia.

En febrero de 2011 la OIE declara Zona libre de FA que practica la vacunación a la zona denominada Cordón Fronterizo como reconocimiento del estatus mantenido en esa zona por las medidas aplicadas desde su creación, y la vigilancia llevada a cabo anualmente que permite concluir que no hay circulación viral.

También se reconoce el estatus de Zona libre de FA sin vacunación a la pequeña zona de altos valles andinos, denominada Valles de Calingasta, de la provincia San Juan.

En mayo de 2014, la asamblea 82º de la OIE otorga la condición de Zona libre de FA sin vacunación al área comprendida entre los ríos Colorado y Negro, zona denominada Patagonia Norte A.

Vacunación

El Plan Nacional de Erradicación tiene como una de sus principales estrategias la vacunación obligatoria de todos los bovinos y bubalinos en las 2 zonas que la OIE ha reconocido como libres de fiebre aftosa con vacunación: Centro–Norte y Cordón fronterizo.

Las características de la estrategia son:

-Sólo se aplica en las especies bovinas y bubalinas.
-Se utiliza vacuna controlada por el Senasa. Es vacuna oleosa, inactivada con etilenimina binaria (BEI), formulada con adyuvante oleoso y saponina (le confiere larga inmunidad), contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial (tetravalente). Se utilizan dosis de 2 ml, y son elaboradas por laboratorios privados nacionales.

-El Senasa delega la ejecución de las campañas de vacunación a los Entes Sanitarios locales (ESL), entidades sin fines de lucro integradas por representantes de las asociaciones de ganaderos, veterinarios privados, instituciones nacionales y locales con el apoyo técnico del Senasa además de instituciones sanitarias nacionales y provinciales. Los ESL son 302 y se encuentran distribuidos en todo el país.

-Dentro de la zona con vacunación, cuando se diseñó el componente de la vacunación como una estrategia del Plan de Erradicación, se consideró la variedad de ecosistemas, las características productivas de cada pequeña región y los circuitos comerciales. Es por ello que coexisten distintas modalidades de aplicación de la vacuna, mediante las cuales se aplican anualmente cerca de 80 millones de dosis.

-Para el momento de la aplicación de la vacuna se considera la categoría etaria de los animales, de manera que los animales menores (ternero/a, vaquillona, novillo, novillito y torito) reciben dos dosis anuales en dos campañas que se definen a nivel local. Y los animales mayores (vacas, toros y bueyes), reciben una dosis anual en una de las dos campañas. Cada distrito desarrolla su propio Plan local de vacunación, conforme a la estrategia general establecida por el Senasa. El plan debe tener consenso en los niveles provincial (Comisiones provinciales de sanidad animal-Coprosas), y nacional (Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Animal- Conalfa) para su aprobación.

Modalidades de aplicación:
-La mayor parte del territorio de la Zona libre con vacunación tiene dos campañas de vacunación sistemática de bovinos/bubalinos por año. En esta zona se concentra el 90% del stock bovino/bubalino y de establecimientos ganaderos del país.

Inicialmente se han realizado en esa vasta zona la vacunación de todas las categorías de bovinos/bubalinos. En el año 2010 se consideró que se había adquirido una sólida inmunización de la población por haber transcurrido 19 campañas de vacunación sistemática, por lo que se cambió la estrategia.

Según esta nueva modalidad, se ejecuta una campaña anual de todas las categorías etarias (por edad) y una campaña anual en la que se exceptúan las vacas, toros y bueyes. Es decir que los menores son vacunados dos veces al año mientras que los mayores sólo un vez.

-En unas pequeñas regiones de características productivas muy especiales se establece una vacunación anual de todas las categorías y en la siguiente campaña se vacunan sólo los establecimientos o predios calificados como de riesgo según criterios de cantidad de animales, movimientos, etc.; o se realiza sólo una campaña anual de vacunación de todas las categorías.

-En la zona del Noroeste, de escasa población ganadera por las condiciones de relieve y clima que son más propicios para emprendimientos agrícolas, no se realizan vacunaciones sistemáticas.

El Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Senasa, por medio del “Sistema de Integrado de Gestión de Sanidad Animal”, evalúa los planes locales y los entes sanitarios locales, a fin de conocer su desempeño, y si corresponde, implementar acciones correctivas.

Mapa N°1. Estrategias de vacunación

Datos de las campañas de vacunación antiaftosa

Cantidad de bovinos vacunados por provincia y categoría - 2002/2024 actualizado al 03/04/2024

Primera campaña 2023
Primera campaña 2022
Primera campaña 2021
Primera campaña 2020
Primera campaña 2019
Primera campaña 2018
Primera campaña 2017
Primera campaña 2016
Primera campaña 2015
Primera campaña 2014
Primera campaña 2013
Primera campaña 2012
Primera campaña 2011
Primera campaña 2010
Primera campaña 2009
Primera campaña 2008
Primera campaña 2007
Primera campaña 2006
Primera campaña 2005
Primera campaña 2004
Primera campaña 2003

Segunda campaña 2023
Segunda campaña 2022
Segunda campaña 2021
Segunda campaña 2020
Segunda campaña 2019
Segunda campaña 2018
Segunda campaña 2017
Segunda campaña 2016
Segunda campaña 2015
Segunda campaña 2014
Segunda campaña 2013
Segunda campaña 2012
Segunda campaña 2011
Segunda campaña 2010
Segunda campaña 2009
Segunda campaña 2008
Segunda campaña 2007
Segunda campaña 2006
Segunda campaña 2005
Segunda campaña 2004
Segunda campaña 2003
Segunda campaña 2002


Cantidad de bovinos vacunados por departamento y categoría - 2002/2024 actualizado al 03/04/2023

Primera campaña 2023
Primera campaña 2022
Primera campaña 2021
Primera campaña 2020
Primera campaña 2019
Primera campaña 2018
Primera campaña 2017
Primera campaña 2016
Primera campaña 2015
Primera campaña 2014
Primera campaña 2013
Primera campaña 2012
Primera campaña 2011
Primera campaña 2010
Primera campaña 2009
Primera campaña 2008
Primera campaña 2007
Primera campaña 2006
Primera campaña 2005
Primera campaña 2004
Primera campaña 2003

Segunda campaña 2023
Segunda campaña 2022
Segunda campaña 2021
Segunda campaña 2020
Segunda campaña 2019
Segunda campaña 2018
Segunda campaña 2017
Segunda campaña 2016
Segunda campaña 2015
Segunda campaña 2014
Segunda campaña 2013
Segunda campaña 2012
Segunda campaña 2011
Segunda campaña 2010
Segunda campaña 2009
Segunda campaña 2008
Segunda campaña 2007
Segunda campaña 2006
Segunda campaña 2005
Segunda campaña 2004
Segunda campaña 2003
Segunda campaña 2002

Calendario de vacunación
Segunda campaña de 2016
Primera campaña de 2017
Segunda campaña de 2017
Primera campaña de 2018
Segunda campaña de 2018
Primera campaña de 2019
Segunda campaña de 2019
Primera campaña de 2020
Segunda campaña de 2020
Primera campaña de 2021
Segunda campaña de 2021
Primera campaña de 2022
Segunda campaña 2022
Primera campaña 2023
Segunda campaña 2023

ANÁLISIS DE RIESGO
Introducción de Fiebre Aftosa a la Patagonia a través de asado con hueso bovino proveniente de la zona libre con vacunación

La República Argentina posee el estatus de libre de Fiebre Aftosa, otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) con dos zonas diferenciadas según la aplicación o no de la vacunación (zona libre con vacunación y zona libre sin vacunación). Este trabajo busca estimar cuantitativamente, a través de la metodología del análisis de riesgo, cuál es el riesgo de ingreso del virus de la Fiebre Aftosa a la zona libre sin vacunación a través de plancha de asado proveniente de la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación. Se contempla en el mismo el riesgo relacionado al comercio legal, en el caso de que este fuese permitido, y al comercio ilegal.

Para evaluar el riesgo, se considera que el período durante el cual existiría el peligro sería mientras un supuesto foco de Fiebre Aftosa ocurriera en la zona libre con vacunación, hasta el momento de la detección por la autoridad sanitaria ya que posteriormente a la detección, todos los movimientos de subproductos entre ambas zonas sería suspendido.

Los parámetros evaluados en este estudio son, según el supuesto de que ha ocurrido un caso de Fiebre Aftosa, la probable prevalencia interpredio e intrapredio. Luego, la posibilidad de que un animal enfermo sea enviado a faena sin ser detectado ni en la inspección ante mortem ni en la post mortem y, por último, que el virus sobreviva en la médula ósea de la plancha de asado. También se evalúan distintos escenarios posibles en lo que respecta al volumen de movimientos que podría existir de permitirse el comercio legal y cuál es el riesgo relativo relacionado al comercio ilegal de este producto.

Los resultados muestran que con un volumen de carne con hueso ingresada a la zona sin vacunación igual al volumen que ingresa actualmente de carne deshuesada, el riesgo es insignificante; en 1 de cada 580 reocurrencias de Fiebre Aftosa es probable que llegará a la zona sin vacunación carne de al menos una res infectada con virus de Fiebre Aftosa. El riesgo de ingreso por comercio ilegal sería aún más bajo, pero debido al poco volumen que ingresaría por esta vía. Sin embargo, el riesgo relativo del comercio ilegal comparado con el comercio legal es 6,9 veces mayor, debido a la falta de controles y seguimiento del mismo.

En conclusión, es posible asumir que el riesgo de ingreso del virus de la Fiebre Aftosa a la zona libre sin vacunación a través de plancha de asado proveniente de la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación es insignificante y que, de permitirse el comercio legal de este producto, se disminuiría sensiblemente el riesgo de ingreso a través del comercio ilegal.

Asimismo, si bien el presente estudio no considera el riesgo de exposición de la población susceptible, si el virus de la FA llegara a ingresar en la zona sin vacunación, debido a las características del asado y a las costumbres de consumo, el riesgo sería sensiblemente menor al riesgo ya insignificante de ingreso del virus.

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