Sanidad aviar


La avicultura argentina ha tenido un crecimiento continuo y sostenido durante estos últimos años, derivado de una demanda creciente de la exportación y el consumo local. Lo anterior conlleva a un aumento de los riesgos de introducción y difusión de enfermedades avícolas que pueden afectar la producción y/o la salud pública.

En este sentido, el Senasa establece el marco normativo en materia sanitaria y cuidado del medio ambiente, necesario para salvaguardar y conservar la inmejorable situación sanitaria de esta especie.

Desde el Programa de Sanidad Aviar se implementan actividades enfocadas al mejoramiento de la situación sanitaria nacional, la prevención de enfermedades exóticas, como la influenza aviar, y erradicadas del país, como la enfermedad de Newcastle y además establece el control de otras enfermedades de impacto pecuario como la salmonelosis y la micoplasmosis.

Todas estas actividades se agrupan en tres pilares fundamentales, basados en la situación sanitaria de las dos principales enfermedades aviares que rigen el mercado mundial, que son la influenza aviar y enfermedad de Newcastle, de las cuales nuestro país posee estatus de “país libre”.

El Senasa, mediante la Resolución Senasa N° 1699/2019 establece requisitos y condiciones a las que deben ajustarse los establecimientos avícolas de producción, granjas de producción para engorde, para producción de huevos, para reproducción y plantas de incubación, para su habilitación. Estos requisitos corresponden a medidas higiene, manejo y bioseguridad que deben considerarse como principal herramienta en la prevención de enfermedades avícolas.

También, para garantizar la condición de país libre de influenza aviar y enfermedad de Newcastle, el organismo sanitario implementa un Programa de Vigilancia Epidemiológica de estas dos enfermedades en poblaciones de aves industriales y no comerciales, que implica la extracción de muestras, su envío al laboratorio y posterior procesamiento.

Asimismo, cabe destacar que la sensibilización de la población y de todos los actores de la actividad, es tarea del Senasa, con el fin de estimular la denuncia de los casos de presentación de enfermedades o mortandades de aves, compatibles con Influenza Aviar o enfermedad de Newcastle o bien de diagnóstico incierto. Todas estas actividades se enmarcan dentro del Sistema de Vigilancia para la detección temprana de la posible presentación de estas enfermedades.

Todos los casos de sospecha de enfermedad, ya sea detectado cuando las aves son remitidas a las plantas de faena o bien por denuncias de mortandad de aves de traspatio o industriales, o por haberse detectado casos de serología positiva a Influenza Aviar o de títulos elevados para la enfermedad de Newcastle, son investigados mediante la extracción de nuevas muestras en el establecimiento y en los linderos o cercanos, si correspondiere, el relevamiento de la zona y la revisión clínica de antecedentes y síntomas, a fin de confirmar o descartar la posible presencia de enfermedad de Newcastle o Influenza aviar.

En las plantas de faena, le corresponde al servicio de inspección del Senasa el control ante mórtem de los lotes de aves que arriban al matadero y luego la inspección post mórtem. Cada lote de aves viene amparado por un documento sanitario de origen que permite seguir la trazabilidad que garantiza al consumidor la calidad e inocuidad de las carnes de aves y los productos avícolas.

Las empresas también participan en el mejoramiento de la calidad mediante la puesta en marcha de planes de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de Análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP, por sus siglas en inglés) auditados por los servicios veterinarios del Senasa.

Los programas sanitarios, los fundamentos técnicos que sustentan la legislación y la problemática en general de la situación sanitaria, se evalúan y discuten en el ámbito de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola (CONASA), constituida por representantes del sector privado de la avicultura y de los organismos oficiales de competencia en el tema.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Programa de Vigilancia Epidemilogica para la IA y ENC en aves de corral y silvetres 2021
Programa de VE de IA y NC 2020

Informes Anteriores

Informe V.E 2019
Informe V.E. 2018
Informe V.E. 2017
Informe V.E. 2016
Informe V.E. 2015
Informe V.E. 2014

LABORATORIOS ADHERIDOS AL PNSA Res. SENASA 882/2002 y 86/2016

Lista de laboratorios adheridos

NORMATIVA

Resolución SENASA Nº 683/1996
Resolución SENASA N° 723/2000
Resolución SENASA Nº 882/2002
Resolución SENASA Nº 618/2002
Resolución SENASA Nº 73/2010
Resolución SENASA N° 565/2015 - Aves UE
Resolución SENASA Nº 333/2015
Resolución SENASA N° 86/2016
Resolución SENASA N° 484/2017
Resolución SENASA N° 1519/2019
Disposición DNSA Nº 3/2013
Resolución SENASA N° 1699/2019
Resolución SENASA N° 130/2021

FORMULARIOS

Planilla de medición de parámetros productivos en pollos de engorde

Planilla de medición de parámetros productivos en gallinas de postura

UE- Registro del Criador Avícola para pollos de engorde

UE- Registro del Criador Avícola para gallinas UE

Solicitud de Habilitación Sanitaria para Establecimientos de producción Avícola

Registro del Criador Avícola para Pollos de Engorde

Registro del Criador Avícola para gallinas

Certificado de Desechos de la Producción Avicola

Solicitud Inscripción de establecimientos proveedores de aves de corral con destino a faena para UE

Solicitud de inscripción de establecimientos avícolas al PNSA

Protocolo de Remisión de muestras para diagnostico de Salmonella y Micoplasmas en granjas de reproducción para laboratorios adheridos- PNSA

Protocolo de Remisión muestras para diagnóstico Salmonella en granjas para laboratorios adheridos-PNSA

Protocolo de Remisión de Muestras para diagnostico de influenza aviar

Protocolo de envío para la tipificación de Salmonella móvil a la DILAB

Planilla de envío de Resultados a la oficina local-PNSA- Res. SENASA 882/2002

MANUALES Y MATERIAL DE DIFUSION

Manual de procedimientos para la Enfermedad de Newcastle

Manual para la prevención y el control de brotes de Laringotraqueítis Infecciosa aviar

Guía de buenas prácticas- manejo de la calidad del agua de bebida

Guía de buenas prácticas- Control de plagas en establecimientos avícolas

Manual de procedimientos- Plan de contingencia influenza aviar

Manual de procedimientos operativos Programa de control de micoplasmosis y salmonelosis en aves reproductoras

Manual de procedimientos vigilancia y control de Salmonella spp. en granjas avícolas comerciales

Manual de apoyo orientativo para el diagnóstico de las enfermedades de aves y lagomorfos que puedan aparecer en las plantas de transformación primaria

Material de difusión

Folleto prevención de la influenza aviar

Folleto para puestos de frontera

Folleto para control de Salmonella

Folleto Bioseguridad granjas avícolas

Folleto Producción Familiar

Folleto Avicultores

Folleto Laringotraqueítis Infecciosa

Afiche Avicultores

Afiche Producción Familiar

Afiche Puesto de frontera - Español

Afiche Puesto de frontera - Ingles

Afiche Puestos de frontera