Aves - Producción Primaria


La avicultura es una cadena productiva de gran rotación. Convierte en alto valor agregado materias primas como la soja y el maíz, que en la Argentina tienen alta disponibilidad, por lo que las producciones avícola, sojera y maicera están ampliamente relacionadas.

La industria avícola productora de carne en Argentina aplica un modelo productivo integrado en forma vertical que facilitó un ordenamiento de la cadena y un crecimiento sostenido del mercado interno y externo.

Cada integración avícola cuenta con profesionales y técnicos incorporados a la empresa, y con establecimientos de reproducción de aves en la línea de abuelas y/o de aves reproductoras en la línea de padres, plantas de incubación, granjas para pollos de engorde (parrilleros), planta faenadora y cadena de distribución, además del molino productor de alimentos y algunas veces un laboratorio de control de alimentos y de sanidad.

A diferencia de la producción de pollos, el sistema de producción de huevos no se halla integrado verticalmente. Los productores de huevos adquieren los insumos y realizan la venta del producto por cuenta propia. La compra de las gallinas ponedoras, el alimento, los aspectos sanitarios, el transporte de insumos, las instalaciones y la mano de obra son gerenciadas por el productor.

En la actualidad el sector posee casi 44.200.000 aves en postura que producen 12.987.065.000 huevos anuales y 8.900.000 aves en recría. El 97% va a consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países habilitados.

La producción avícola involucra a más de 100 pequeñas y medianas empresas de capital nacional y a una gran cantidad de pequeños y medianos avicultores que trabajan, por lo general, con mano de obra propia o familiar.

La avicultura argentina ha sido caracterizada como el sector cuya dinámica de inversiones se ubica en el segundo lugar, después de la industria automotriz.

La población directamente beneficiada por la actividad está constituida por aproximadamente 70 mil trabajadores de la cadena productiva: productores avícolas, trabajadores rurales, empresas procesadoras avícolas, profesionales y técnicos que desarrollan actividades directamente ligadas a la producción avícola.

Resistencia antimicrobiana


AVES
Av. Paseo Colón 367 - 4º piso contrafrente
Tel: 4121- 5409
E-mail: avesygra[email protected]