Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal


El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Cada año, se diagnostican más de 15.000 nuevos casos y más de 7.000 personas mueren por esta causa.

Sin embargo, este tumor es uno de los más simples de prevenir. En más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión precursora que se denomina pólipo adenomatoso. Estos pólipos, que se forman por el crecimiento anormal de las células del colon, tardan entre 10 y 15 años en transformarse en CCR. Esta progresión lenta del adenoma hacia el CCR favorece la realización de exámenes periódicos, denominados de pesquisa, para detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la enfermedad. Además, cuando el CCR es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90%, y los tratamientos son menos invasivos.

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) fue creado mediante resolución ministerial 2173/2013 con el objetivo general de reducir la morbimortalidad por este cáncer.

Contacto

Teléfono: 011 5217 8111 011 5239 0599
mail: [email protected]


Descargas

RM 2173 13 Creacion programa de prevención deteccion temprana ccr (3.4 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba