Objetivos y ejes de trabajo


  • Instalar el control del cáncer colorrectal como prioridad en la agenda de salud pública.
  • Unificar criterios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones precancerosas y cáncer colorrectal con garantías de calidad.
  • Fortalecer los servicios de diagnóstico y tratamiento.
  • Mejorar los circuitos de derivación, seguimiento y tratamiento.
  • Facilitar la formación y capacitación de los equipos de salud.
  • Informar y sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.
  • Establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa

Lineamientos programáticos
El Programa propone, por un lado, la implementación de un Programa de tamizaje en la población general; y por otro, el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo.

Niveles de implementación del Programa

Primer nivel (agentes sanitarios, promotores de salud y CAPS): Difusión a la población, Realización de TiSOMF y primera detección de grupos de riesgo aumentado. Derivación a la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo.

Segundo nivel (Consultorio de evaluación de riesgo en CAPS u Hospital de referencia): Análisis del riesgo de la persona y su familia a través de una entrevista de evaluación de antecedentes familiares y personales, derivación y facilitación del acceso a los exámenes y eventuales tratamientos, seguimiento del paciente y coordinación del registro del Programa.

Tercer nivel (Centros de estudio y tratamiento en los hospitales referencia): Realización de métodos de estudio y tratamiento necesarios: endoscopías diagnósticas y terapéuticas, biología molecular, test genéticos, inmunohistoquímica, anatomía patológica, cirugías etc.

Cuarto nivel del Programa (Unidad de coordinación central): Coordinación de las diferentes unidades del Programa. Elaboración de guías nacionales de control, diagnóstico y tratamiento de CCR. Elaboración de materiales de difusión.

Capacitaciones periódicas a todos los agentes involucrados. Monitoreo y evaluación del Programa.

Acciones del PNCCR

El Programa inició sus acciones elaborando un Diagnóstico de situación del cáncer colorrectal (CCR) en Argentina, con el objetivo de conocer en profundidad la situación de la organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Una de las acciones del PNCCR es la capacitación y asistencia en terreno a los programas provinciales y proyectos piloto que se implementan en diferentes jurisdicciones. Estos proyectos comprenden la realización del tamizaje por medio del test de sangre oculta en establecimientos del primer nivel de atención y la articulación con los centros de referencia de la patología para la realización de las colonoscopias y eventuales tratamientos. Uno de los aspectos centrales de esta tarea es la conformación de las redes entre CAPS, laboratorios y hospitales de referencia, y la creación de “consejerías de evaluación de antecedentes y riesgo” para el manejo de los grupos de riesgo incrementado del CCR, que funcionan además como instancia articuladora al interior de cada hospital.

Se han desarrollado distintas herramientas para los equipos provinciales y los servicios de salud:

El PNCCR brinda capacitaciones presenciales y virtuales para equipos de salud, promotores comunitarios y médicos especialistas de todo el país.

También cuenta con materiales de comunicación para la comunidad así como guías programáticas para los equipos de salud de cada nivel de atención. En articulación con las sociedades científicas se han consensuado protocolos y se elaboraron guías para las especialidades médicas involucradas que unifican los criterios para el diagnóstico y el tratamiento del CCR y sus grupos de riesgo.

Para el monitoreo de las acciones se ha implementado el módulo COLON de SITAM, para ser utilizado en los hospitales y centros de salud participantes.

El programa organiza eI Foro sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del CCR dirigido a los referentes y autoridades provinciales, y a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. Su finalidad es promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de salud de las distintas provincias del país.


Descargas

RM 2173 13 Creacion programa de prevención deteccion temprana ccr (3.4 Mb)

  Descargar archivo