Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino


El cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres, a pesar de que podría prevenirse casi por completo, continúa siendo un problema significativo de salud pública en Argentina. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas) no acceden a los servicios de tamizaje.

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Para ello trabaja en articulación con los programas provinciales y los servicios de salud locales fortaleciendo las acciones destinadas a la prevención del cáncer de cuello de útero en las provincias.

El PNPCC forma parte de la estrategia integral para la prevención del cáncer cervicouterino desarrollada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que contempla la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH, y la prevención secundaria, basada en el tamizaje de mujeres (con PAP o test de VPH).

El Test de VPH es una tecnología clave para la prevención del cáncer Cervicouterino ya que permite identificar a las mujeres que poseen los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. Existen más de 100 tipos de VPH, 13 de los cuales están relacionados con el cáncer cervicouterino.

En nuestro país, en las provincias en las que se utiliza el test de VPH como tamizaje primario, se hace una toma doble. Conjuntamente con la toma del test de VPH se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el test de VPH sea positivo. Ese PAP servirá para saber si el VPH provocó alguna lesión en el cuello del útero. Además, este test ofrece la posibilidad de realizar la autotoma, es decir, que la propia mujer pueda hacerse el test en su casa. Ya hay provincias que realizan también esta modalidad del Test de VPH. La población objetivo para el tamizaje con el test de VPH son las mujeres entre 30 y 64 años.

La incorporación del test de VPH comenzó a partir de la implementación de un proyecto demostración en la provincia de Jujuy, que se desarrolló entre los años 2011 y 2014. Los resultados del primer año de implementación del proyecto mostraron que la estrategia fue efectiva no sólo para alcanzar la meta de cobertura sino también para la detección de lesiones precancerosas y cáncer. Estos buenos resultados obtenidos posibilitaron la extensión de la estrategia a otras jurisdicciones. En el año 2014 se incorporaron al tamizaje con test de VPH Catamarca, Neuquén, Misiones y Tucumán. Durante los años 2016 y 2017 los municipios de Ituzaingó, La Matanza y Florencio Varela. En el 2018 Chaco, Corrientes y los municipios de San Martín, Tres de Febrero y Morón. Durante el año 2019 se sumarán a la estrategia nuevas provincias y municipios.

Objetivos y ejes de trabajo

El Programa desarrolla las siguientes líneas de trabajo de acuerdo a cuatro objetivos:

1- Para lograr una alta cobertura del tamizaje:

  • Realiza mesas de gestión con las autoridades provinciales para planificación y evaluación de actividades.
  • Desarrolla talleres y capacitaciones con agentes sanitarios y equipos de salud para la búsqueda activa de mujeres.
  • Impulsa la articulación con organizaciones sociales para fortalecer el rol de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas.

2- Para lograr una alta calidad del diagnóstico:

  • Impulsa el armado y fortalecimiento de la red laboratorios de referencia de citología y anatomía patológica.
  • Desarrolla estrategias para mejorar la capacidad de los laboratorios de referencia y la calidad de las pruebas de tamizaje y diagnóstico, a través de: formación de citotécnicos; capacitaciones en servicio para la gestión de laboratorios de citología; realización de jornadas nacionales de actualización; brindando asistencia técnica; facilitando controles de calidad y la provisión de equipamiento.

3- Para lograr un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas:

  • Implementa la estrategia Navegadoras, cuyo objetivo es mejorar el acceso de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer al seguimiento, diagnóstico y tratamiento. Las Navegadoras contactan a las mujeres que no completaron su proceso de atención y articulan con los servicios de salud para facilitar su atención.
  • Presta asistencia técnica para el diseño y fortalecimiento de las redes de referencia y contrarreferencia.
  • Desarrolla estrategias para mejorar los servicios de patología cervical a través de capacitaciones en servicio, jornadas de actualización y la provisión de equipamiento, entre otras acciones.
  • Realiza diagnósticos de situación de las redes de tratamiento oncológico del cáncer cervicouterino en las distintas provincias.

4- Para establecer un sistema de información para el monitoreo y evaluación de la calidad y el impacto del Programa:

  • Implementa el Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM). El SITAM es una herramienta que permite a los efectores de los distintos niveles que participan en la prevención del cáncer de cuello de útero obtener información estadística y de calidad para la gestión de los servicios.
  • Capacita a los efectores de salud involucrados en la prevención del cáncer de cuello de útero para la carga de información en el SITAM.

Lic. Agustín Oliveto | Coordinador Ejecutivo

Mg. Laura Thouyaret | Coordinadora Técnica