Sistema de Vigilancia Epidemiológica y reporte del Cáncer – SIVER-Ca


El sistema de vigilancia del cáncer se basa en el registro continuo y sistemático de datos sobre la ocurrencia de esta enfermedad y sus determinantes; las características de los pacientes y los resultados de la atención en los servicios de salud; a fin de transformarlos en información útil para la población, los ámbitos académicos e investigadores, la planificación de políticas de control del cáncer y la evaluación del impacto de las mismas.

Los tres pilares fundamentales del sistema son las estadísticas vitales y los registros de cáncer: el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) y los Registros de Cáncer de base Poblacionales (RCBP). El primero, como registro de cáncer de base hospitalaria (RCBH), incluye datos institucionales, las características personales y sociodemográficas de todos los pacientes oncológicos atendidos en las instituciones adheridas al RITA; así como los detalles clínicos y anatomopatológicos de los mismos: diagnóstico, tratamiento y seguimiento hasta el óbito. El segundo está conformado por los RCBP que registran la incidencia de esta enfermedad a nivel local.

Mediante el uso de la información epidemiológica los gobiernos pueden formular políticas y programas y medir los avances, el impacto y la eficacia de los esfuerzos en el funcionamiento del sistema de salud.

La misión del SIVER-Ca es coordinar el relevamiento sistemático de datos, producir y difundir información epidemiológica sobre morbimortalidad por cáncer, sus factores de riesgo y determinantes; promoviendo el uso de las evidencias en pos de generar oportunidades para disminuir las inequidades en el continuo de cuidados.

La visión se centra en la producción de información para la acción a través de la generación y difusión de evidencias que se transformen en fuente primaria de investigaciones epidemiológicas, la planificación y monitoreo de las acciones ejercidas en materia de promoción, prevención y atención de pacientes oncológicos.

En este contexto es que la Coordinación se plantea como objetivos:

  • Avanzar en el fortalecimiento institucional de un sistema de vigilancia que permita el cruce de datos de fuentes primarias y secundarias (registros, instituciones, ONGs, laboratorios, Censos Nacionales, ENFRyS, etc)
  • Coordinar acciones para el fortalecimiento y desarrollo de registros de cáncer de base poblacional (RCBP)
  • Afianzar la red de Registros Institucionales de Tumores (RITA)
  • Hacer pública la información epidemiológica sobre morbimortalidad por cáncer analizada en su contexto histórico y regional
  • Fomentar la capacitación científica y técnica de los recursos humanos involucrados en esta temática.
Contacto

Teléfono: 011 5239 0598
mail: siverca.inc@gmail.com

Dra. Graciela Nicolás | Coordinadora